Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un edificio del Centro Histórico albergará la Escuela Superior de Cine
Foto
▲ Imagen del inmueble que albergaba la cantina La Vaquita y al Partido Comunista, tomada por Tina Modotti en 1927.Foto cortesía de la Escine
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. 8

Un inmueble del siglo XVIII ubicado en el Centro Histórico que fue recuperado y adaptado por la Escuela Superior de Cine (Escine), será sede de la primera Licenciatura en Fotografía en la Ciudad de México con validez oficial y comenzará actividades académicas en abril próximo.

El reconocido fotógrafo Oswaldo Ruiz, director de la carrera, explicó a este diario: Hasta antes de la pandemia, alojaron la famosa cantina La Vaquita, que abrió sus puertas en 1920 y un siglo después tuvo que cerrar por esa emergencia sanitaria.

Agregó: “Este mítico lugar era parte del edificio donde se encontraba la sede del Partido Comunista Mexicano, espacio que fue inmortalizado por las fotografías de Tina Modotti, y La Vaquita fue uno de los puntos de encuentro e intercambio de grandes artistas e intelectuales de principios y mediados del siglo XX, como Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y la propia Modotti. Desde las oficinas del partido fue editado el periódico El Machete”.

Ahora, para este espacio –que se ubica en Mesones 54, esquina con Isabel La Católica– dijo Ruiz, se ha definido y armado la carrera con toda la tradición de la Ciudad de México sobre el tema de la fotografía con grandes fotógrafos y fotógrafas del siglo XX y lo que va del presente. Nos pareció importante conceptualizar una idea de estudios dentro de una escuela de cine, pero dedicada a esta disciplina.

Durante la carrera, detalló, los alumnos desarrollarán una mirada autoral a partir de cuatro ejes de aproximación al universo fotográfico: las imágenes documental construida, narrativa y del cuerpo, de la mano de destacados especialistas, académicos y fotógrafos en activo, como Mauricio Alejo, José Luis Cuevas, Emiliano Monge, Nicola Lorusso, Silvia Gruner o Pavka Segura, quienes formarán parte de la plantilla de docentes que, entre otros, brindarán sus conocimientos durante 12 trimestres y 72 materias que forman la licenciatura.

Puntualizó: Se produjo un programa formativo completo, que incluye una profunda revisión teórica acerca de la imagen, su historia, su filosofía y pensamiento, como área práctica orientada a la creatividad y experimentación, con la finalidad de forjar productores de imágenes con un sentido claro de la estética fotográfica, así como el compromiso con su historia y el panorama social contemporáneo.

Ruiz explicó también que fue fundamental reflexionar en cómo armar una carrera de fotografía en el siglo XXI, en este 2023, que responda a los retos tecnológicos que conlleva, casi a 200 años de haberse inventado esta disciplina, aniversario que se cumplirá en 2026.

Oswaldo Ruiz es especialista en la aproximación antropológica y conceptual del paisaje por medio de ensayos visuales que muestran las complejas relaciones entre el espacio físico, su historia y dimensión social, utilizando la fotografía analógica, digital y el video para explorar el impacto del tiempo moderno sobre el territorio; también fue asistente de la renombrada fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, quien ofrecerá una master class durante la sesión inaugural de la carrera a los alumnos de la primera generación.

Para los interesados, que serán parte de un proceso de selección, el único requisito oficial es haber cursado la preparatoria y además quien estudie en Escine recibirá el título de licenciado, el cual garantiza estudiar una maestría en México o el extranjero.

Además, con la finalidad de que el público se reapropie de este espacio, Escine organizó una exposición fotográfica curada por Ruiz, que dialogará con la historia y memoria del edificio, que será inaugurada el 2 de febrero durante el lanzamiento de la licenciatura.

Hace poco descubrimos que en una foto de 1927, donde se observa claramente este edificio, fue tomada por Tina Modotti, la gran fotógrafa italiana, quien para nosotros es simbólicamente como una madrina, comentó Ruiz.

El inmueble, retomó, estuvo más de un año vacío y Fabián Hofman, director de Escine, junto con el grupo que formamos los directores académicos, decidió rentarlo y respetar como era ese el lugar, incluso sus rótulos, a manera de homenaje.

Ahí se imparten también las licenciaturas en animación cinematográfica y cinematografía.

Las inscripciones a la Licenciatura de Fotografía están abiertas hasta el 15 de febrero. Los interesados podrán acudir a un par de sesiones informativas y conocer los contenidos, profesores, fechas y costos el 14 y 28 de este mes. Más información en: https://escine.mx/escuela-abierta/ https://escine.mx/inscripciones/