Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En medio de polémicas apartan al presidente de la Federación Francesa
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. a11

París. Noel Le Graet, salpicado por diversos escándalos y polémicas, fue apartado de la dirigencia de la Federación Francesa de Futbol (FFF) por un Comité Ejecutivo extraordinario, que se reunió ayer en París.

En su lugar fue nombrado de manera interina Philippe Diallo, quien permanecerá en el cargo hasta la publicación del informe sobre una auditoría respecto del funcionamiento de la FFF, que ha sido encargado por la ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra.

En el puesto desde 2011 y máximo dirigente del futbol francés cuando Les Bleus fueron campeones del mundo en 2018, Noel Le Graet (81 años) debió enfrentarse en la reunión a varios asuntos de actualidad. El domingo generó un gran revuelo en el país europeo una intervención que el dirigente tuvo en la emisora RMC al hablar de Zinedine Zidane, quien decían era un posible seleccionador de Francia si Didier Deschamps dejaba el cargo.

Le Graët indicó que a Zidane ni le hubiera respondido al teléfono, porque su única opción era renovar a Deschamps. El ex técnico del Real Madrid sonó durante mucho tiempo como candidato al puesto.

El futbolista Kylian Mbappé y la ministra Oudéa-Castéra, entre otros muchos, criticaron las declaraciones de Le Graët, quien pidió el lunes disculpas por sus palabras desafortunadas sobre Zidane.

Los presuntos comportamientos sexistas, especialmente hacia ex empleadas, están en el corazón de la auditoría encargada por el Ministerio de Deportes.