Capital
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde hace 3 meses en la GAM reciben agua con lodo, denuncian vecinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. 28

Habitantes de la colonia Constitución de la República, en la alcaldía Gustavo A. Madero, tienen que comprar agua purificada de garrafón para bañarse y lavarse los dientes, así como para el uso diario en la preparación de alimentos porque la que llega de la llave desde hace tres meses tiene una especie de óxido y color como amarillo-café que hace imposible su uso.

Luz Rocha, quien llegó a vivir a ese lugar en 1987, afirmó que desde el año pasado carecen del servicio de agua potable y cuando llega es prácticamente imposible su utilización.

Relató que hay casos de vecinos que por bañarse con ella sufren problemas en la piel, además de que los sanitarios de las casas ya están manchados.

En el caso de los trastes quitan los residuos con el agua sucia y terminan de lavarlos con el agua de garrafón.

Tenemos que ser muy cuidadosos, porque comprometemos nuestra salud, por eso usamos el agua que compramos de garrafón hasta para bañarnos, lavarnos las manos y lavar las verduras para preparar la comida, por lo que exigieron al alcalde Francisco Chíguil que resuelva sus quejas y atienda las solicitudes de abasto por medio de pipas, lo cual no ocurre a pesar de que al solicitarlas se les entrega un número de folio.

La falta de respuesta del funcionario es porque pensamos que no le gusta trabajar, no nos atiende en ningún tipo de requerimiento. Hay vecinos que se han quejado de baches desde hace más de 10 meses y no se atendieron y ahora son socavones.

Dijeron que hace unas semanas los moradores de cinco domicilios tuvieron que cooperar para comprar a una pipa particular de 7 mil litros por 2 mil pesos.

Lamentaron que siga el cobro de agua potable de alrededor de mil pesos bimestrales cuando se carece del servicio o llega a los domicilios hasta con una especie de lodo; sin embargo, mencionaron que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México sí les ha enviado carros tanque gratuitos.

Los habitantes de la colonia no descartaron recurrir a las movilizaciones para que se resuelva el problema del desabasto.