Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloqueos en varios poblados

Retienen a David Monreal para exigirle hallar a niño secuestrado

En 10 días se han cometido 45 asesinatos en Zacatecas

Foto
▲ Familiares y amigos del niño Anthony Tadeo Núñez Trejo, de seis años, quien fue secuestrado el pasado 20 de diciembre en la comunidad de Chaparrosa, municipio de Villa de Cos, Zacatecas, marcharon ayer por los bulevares Héroes de Chapultepec y Adolfo López Mateos hasta la plaza Bicentenario para exigir a las autoridades dar con su paradero.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2023, p. 25

Zacatecas, Zac., El gobernador David Monreal Ávila fue obligado por decenas de habitantes de la comunidad de Sauceda de la Borda, municipio de Vetagrande (a 15 kilómetros de la capital del estado), a permanecer durante casi cinco horas en el salón de usos múltiples de la localidad –adonde acudió para ofrecer una audiencia pública–, a fin de exigir su intervención para que sea localizado Anthony Tadeo Núñez Trejo, Teo, de seis años de edad, quien fue secuestrado del patio de su casa el 20 de diciembre, en el poblado de Chaparrosa, municipio de Villa de Cos.

Hombres, mujeres y menores de edad se movilizaron ayer para colocar piedras y llantas –a las que prendieron fuego– en las tres carreteras de acceso y salida a esa población y en la entrada a la cancha aledaña al auditorio, donde se estacionaron los vehículos de la comitiva del mandatario morenista.

Con pancartas y letreros pintados en parabrisas de autos, los habitantes exigieron la presentación de Teo y frenar la violencia y la inseguridad.

Aunque el político no fue agredido, como medida de salvaguarda integrantes de la Guardia Nacional y de las policías estatal preventiva y municipal acudieron desde Tacoaleche, para resguardar el salón de usos múltiples.

En otros puntos de territorio estatal, desde las 11 horas ciudadanos se sumaron a la manifestación; realizaron bloqueos con llantas incendiadas y atravesaron camionetas en el acceso a Santa Mónica, municipio de Guadalupe, así como en Los Amarillos, municipio de Villa de Cos, además de la carretera que conecta las cabeceras de Vetagrande y Morelos. También protestaron vecinos de los poblados El Bordo, Chupaderos, Norias de San Juan, Tacoaleche y Zóquite.

A la misma hora, unas 200 personas –entre ellas familiares de Teo–, se concentraron frente al Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas, en la salida poniente de la capital del estado que conduce al municipio de Jerez.

Marcharon por los bulevares Héroes de Chapultepec y Adolfo López Mateos hasta la plaza Bicentenario –frente al legendario Cerro de la Bufa–, donde se plantaron para obstaculizar durante cuatro horas el eje vial metropolitano, principal arteria que conecta las ciudades de Zacatecas y Guadalupe.

Esta última movilización colapsó la mayor parte del sistema de transporte público de esa zona conurbada, donde habitan alrededor de 400 mil personas, así como la circulación de miles de automovilistas que transitaban por la zona, donde se ubican hoteles, hospitales y centros comerciales.

Las manifestaciones de ayer en dichas localidades rurales fueron, según los participantes, producto del hartazgo ante la falta de resultados en las investigaciones de la fiscalía estatal, que encabeza Francisco Murillo, y por la incompetencia de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del general retirado Adolfo Marín, ante los múltiples homicidios y secuestros ocurridos recientemente.

Según cifras oficiales, sólo durante los primeros 10 días de enero se han perpetrado en el estado 45 homicidios dolosos (entre ellos el de un niño de cuatro años en Fresnillo, asesinado junto a su padre la semana pasada), así como 11 desapariciones de personas, incluida la de Teo, sin contar los múltiples casos de extorsión a comerciantes, empresarios y agricultores, que no han cesado.

Los bloqueos a carreteras y bulevares, así como al auditorio de la comunidad de Sauceda de la Borda, concluyeron alrededor de las 17 horas, cuando Gabriela Pinedo, secretaria de Gobierno, firmó una minuta de acuerdo con familiares de Teo y representantes de los pueblos que protestaron, en la cual las autoridades se comprometieron a intensificar la búsqueda del menor.

Asimismo, por conducto de sus funcionarios, David Monreal prometió que se va a considerar la instalación de una base de la Guardia Nacional en Chaparrosa.