Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ska sigue ganando territorio y goza de salud, señala Jesús Arriaga
Foto
▲ La banda se presentará el 24 de febrero en el Auditorio Nacional, donde celebrarán 20 años de Alma en fuego.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2023, p. 8

Desde hace casi 30 años, Inspector ha portado fielmente la bandera del ska tanto en México como en el extranjero, gracias a un género que sigue ganando territorio y tiene mucha salud.

Jesús Arriaga, Padrino, quien es saxofonista y miembro fundador de la agrupación regiomontana contó a La Jornada sobre la primera presentación en su longeva trayectoria que tendrán, el 24 de febrero, en el Auditorio Nacional, donde celebrarán 20 años de su disco más emblemático Alma en fuego; además preparan el lanzamiento del sencillo Aunque no sea conmigo, una nueva versión, que les queda como traje, el cual estará en plataformas el próximo 26 de enero.

Arriaga explicó: Después de la pandemia diseñamos nuevos retos y nos dimos cuenta que faltaba hacer nuestro Auditorio Nacional; en la trayectoria y el camino que ha tenido la banda era algo que se iba a dar de manera natural tarde o temprano, pero será con mucha fiesta, baile y sentimiento.

La emergencia sanitaria también interrumpió el festejo de 25 años; “además se sumó el 20 aniversario de Alma en fuego, disco icónico con temas como Amnesia, Amargo adiós, Cara de chango o Como un sol, que se volvió un clásico; éste fue premiado como álbum latino en aquellos tiempos. Celebrar sus dos décadas estaba servido en la mesa con la excusa de retomar y festejar, pero –en realidad– siempre estamos festejando nuestra carrera”.

La historia de Inspector comenzó en 1995 en Monterrey, Nuevo León, de la mano de intensas letras de amor y desamor, temas aguerridos, una voz envolvente y mucho ritmo donde la fiesta, baile y sentimiento se unieron para llevar y portar la bandera del ska mexicano en diversos países.

Con la consigna de divertirse y crear música Jesús Padrino Arriaga reunió a un grupo de amigos para darle forma y vida a un proyecto musical cuya base rítmica era el ska. Así comenzaron a tocar junto a bandas de punk y hardcore dentro de la escena underground local, logrando abrir un espacio para su música y la rápida aceptación del público.

Su primer trabajo discográfico se lanzó en 1998 bajo el título de Blanco y negro, que les valió ganar el premio a la Mejor Banda Nueva otorgado por la revista Nuestro Rock; en 2001, sacó su segundo material de estudio, Alma en fuego, con el sello independiente MXM donde mezclaron ska con ritmos como el jazz, swing y reggae. Universal Music los firmó, relanzaron ese disco y vendieron más de 300 mil copias, convirtiéndose en Disco de Platino.

Ya en el camino de la independencia, el grupo presentó Ska a la carta en 2012, donde realizaron varios remakes. El primer corte de este material fue Me estoy enamorando, canción que se hizo famosa en la década de los ochenta gracias al grupo de Tex Mex, La Mafia. También hubo colaboraciones con Tony Hernández (El Gran Silencio) en el tema Osito dormilón o de la banda Voodoo Glow Skull en ¡Cuidado! Más tarde, en 2015, presentaron Inspección retroacústica, un concierto semiacústico con temas clásicos de su repertorio.

En 2018 lanzaron Páginas en blanco. Dos años después, subieron su material Blanco y negro a Spotify y, en 2021, dieron a conocer los discos A2Í 5Uena! Inspector Vol. 1 y Vol.2.

Ahora, para Arriaga regresar a la Ciudad de México es vital, pues es una de las plazas que más nos ha dado; ha sido nuestra cómplice y nos adoptó en aquellas primeras visitas que hicimos como fue en Ciudad Universitaria o el Multiforo Alicia, entre otros espacios, que hemos ido haciendo nuestros, así como para el ritmo del ska. Ahora llegar al Auditorio Nacional es una forma de coronar nuestra carrera.

Padrino recordó que en sus inicios la agrupación “abrió espacios; quizá nos lo criticaban porque había otras bandas que aparecían en televisión o en radio y, había una especie de rechazo, el cual –luego– entendimos forma parte del crecimiento de una banda, pero ahora los millones de personas que escuchan a Inspector, nos dan el termómetro de que lo seguimos haciendo bien”.

Puntualizó: nosotros tenemos un compromiso muy grande con nuestro público y es eterno nuestro agradecimiento, porque nos han llevado a ser una banda longeva, pues ya no es tan común platicar de grupos que puedan celebrar 27 años o casi llegar a tres décadas.

La clave de su permanencia, agregó Padrino, han sido las canciones; hemos encontrado una fórmula de componer e interpretar con la cual el público se identifica y los temas se vuelven atemporales. Esto permite compartir los temas a diversas generaciones, incluso hay nuevas audiencias que están descubriendo a Inspector ya sea por sus papás, tíos o simplemente en la búsqueda e inmediatez de conseguir el material en redes sociales o plataformas digitales, que permiten llevar las canciones a más oídos.

A la fecha, Inspector, cuenta con más de tres millones y medio de escuchas mensuales en la plataforma Spotify y, el 24 de febrero, en el Auditorio Nacional resonará su característico y original ritmo durante más de dos horas. 2023 pinta para ser un año de reconexión con el trabajo que traíamos antes de la pandemia, puntualizó.