Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ajuste de 1.9 a 0.9 por ciento

Recorta el BM su pronóstico de crecimiento para México
Foto
▲ El consumo y el crecimiento de las exportaciones mostrarán un repunte en 2024, anticipa el BM.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2023, p. 17

El Banco Mundial (BM) recortó a 0.9 por ciento su estimado de crecimiento económico para México en 2023, el cual se encontraba en 1.9 por ciento, en un escenario en el que prevé un menor crecimiento global como consecuencia de la elevada inflación, el aumento de las tasas de interés, menores inversiones y perturbaciones por la invasión de Rusia a Ucrania.

De concretarse los pronósticos del organismo internacional, la economía mexicana se estaría desacelerando de manera importante este año, pues estima que el país cerró 2022 con un dinamismo de 2.6 por ciento, superior a lo esperado. En tanto, para 2024 anticipa una recuperación con un crecimiento de 2.3 por ciento.

Así, al término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el crecimiento promedio anual sería de 0.4 por ciento, por debajo del uno por ciento que mencionó el mandatario en diciembre pasado.

El BM explicó que el recorte al estimado de crecimiento de México para este año obedece a que la demanda interna de servicios debería seguir con su recuperación gradual en 2023, pero es probable que las menores perspectivas de Estados Unidos impacten en el nivel de las exportaciones hacia ese país y en los ingresos de remesas, las cuales llevan más de dos años en niveles récord.

En vista de las persistentes presiones sobre los precios y que la inflación se sitúa en su nivel más alto en más de dos décadas, se prevé que la política monetaria siga siendo restrictiva, con un tipo de interés de dos dígitos durante algún tiempo y la inversión se ubique por debajo de los niveles de 2019. En tanto, se espera que el consumo y el crecimiento de las exportaciones muestren un repunte en 2024.

Países en desarrollo, los más golpeados

En su reporte Perspectivas económicas mundiales, prevé que la economía global crecerá 1.7 por ciento en 2023 y 2.7 por ciento en 2024, un notable recorte desde el 3 por ciento que pronosticaba previamente para ambos años.

La fuerte desaceleración del crecimiento será generalizada: los pronósticos se corregirán a la baja para 95 por ciento de las economías avanzadas y para casi 70 por ciento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, dice el documento.

Prevé que el crecimiento de las economías avanzadas se reducirá de 2.5 por ciento en 2022 a 0.5 por ciento en 2023. En las últimas dos décadas, las desaceleraciones de esta magnitud han sido la antesala de una recesión mundial.

En Estados Unidos, el crecimiento caerá a 0.5 por ciento en 2023, 1.9 puntos porcentuales por debajo de los pronósticos anteriores y el desempeño más deficiente fuera de las recesiones oficiales desde 1970.

En 2023, se espera que la zona euro no registre crecimiento, lo que representa una revisión a la baja de 1.9 puntos porcentuales. China crecerá 4.3 por ciento, es decir, 0.9 puntos porcentuales por debajo de los pronósticos anteriores.

Se espera que el crecimiento de América Latina y el Caribe se desacelere marcadamente hasta 1.3 por ciento en 2023, desde el 3.6 por ciento de 2022, para recuperarse un poco en 2024, cuando se anticipa un dinamismo de 2.4 por ciento.