Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Jardín Escénico se terminará de construir este 2023
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2023, p. 7

El Jardín Escénico que se prevé erigir en el estacionamiento aledaño al Centro Cultural del Bosque y el Auditorio Nacional, como parte de la iniciativa cultural Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, aún se encuentra en su fase de concluir el proyecto ejecutivo del diseño del espacio; sin embargo, se espera que su construcción concluya este 2023, comentó Daniel Miranda, titular de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La idea es que el sitio esté destinado al trabajo interdisciplinario, explicó el funcionario. Será un sitio que no necesariamente tenga una programación y un funcionamiento únicamente por la CNT, porque también hemos entablado un diálogo con las coordinaciones de Música y Ópera y la de Danza. La propuesta es que se articulen tres equipos de trabajo, para definir cómo se integrará ese espacio.

Proyecto interinstitucional

En agosto de 2022 se publicó la convocatoria para participar en la creación del proyecto Jardín Escénico del Bosque de Chapultepec, en el que están involucrados el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías del Medio Ambiente, de Obras y Servicios, así como de la Secretaría de Cultura federal, el Inbal y la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, con el propósito de que los interesados en participar propongan una idea paisajística para construir una área pública denominada Jardín Escénico, encaminada a revitalizar el entorno existente, integrando los predios ubicados en la zona oriente entre el Auditorio Nacional, el Centro Cultural del Bosque, la Calzada Chivatito y el Estacionamiento Ecológico.

Recientemente hemos terminado el proceso de acompañamiento con las diferentes coordinaciones de Teatro, Danza y Música en torno al proceso de diseño del espacio, el cual hemos cuidado que cumpla con características que permitan recibir tanto puestas en escena, como otros espectáculos. También estamos conformando el equipo responsable de la programación de ese espacio, explicó Miranda.

El Jardín Escénico, concluyó el funcionario, permitirá la conectividad con otras áreas del Bosque de Chapultepec, al ser una de las calzadas flotantes que unen a la primera y segunda secciones del bosque, y también lo enlazan con el Centro Cultural Los Pinos. El diseño de los espacios servirá para el trabajo de la interdisciplina.