Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Museo Soumaya exhibe el David y La Piedad en copias fieles de tamaño original
Foto
▲ Réplicas exactas de las célebres esculturas de Miguel Ángel, en mármol de Carrara, fueron develadas ayer por Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya.Foto cortesía del recinto cultural
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2023, p. 5

Una réplica certificada de la célebre escultura David, de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), que es la representación del rey David a punto de enfrentarse con Goliat, con la piedra en una mano que aprieta y expresa por sí sola, mentón arriba, mirada sobre el hombro y ceño fruncido, con todos sus músculos en tensión, recibe a los visitantes del Museo Soumaya.

En el vestíbulo del recinto también se encuentra una copia exacta de La Piedad; ambas esculturas fueron realizadas con las autorizaciones que los Museos Vaticano y el gobierno italiano otorgaron a la casa fundidora artística Ferdinando Marinelli.

El director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda, y la curadora Francesca Conti, acompañados por estudiantes del Bachillerato de Orizaba, Veracruz, y de la Universidad Autónoma de Occidente de Sinaloa, realizaron este martes la develación de las reproducciones en mármol de las esculturas más destacadas del Renacimiento y que ahora forman parte de las obras de la Fundación Carlos Slim.

Alfonso Miranda explicó que la Fundación se ha dedicado desde hace 40 años a acercar el arte que difícilmente se ve en el país, así como a atraer a nuevos públicos. Destacó que las versiones de La Piedad y el David se realizaron con mármol de Carrara, Italia, que no permite grietas y en su elaboración se usó el método de pantógrafo, instrumento que mediante la toma de puntos de un volumen permite duplicarlo con exactitud. En escala 1:1 se tallaron en Florencia por la galería Pietro Bazzanti y el trabajo fue supervisado por el escultor Roberto Domina.

De acuerdo con Miranda, la réplica de La Piedad pesa 2 mil 609 kilogramos y se realizó entre 2006 y 2012. Anteriormente, en el vestíbulo del museo se exhibía una versión en bronce de esa obra.

La reproducción del David, que se realizó entre 2018 y 2020, tiene un peso de 5 mil 572 kilogramos y mide 5.17 metros, y también reproduce la base en mármol de la escultura original ubicada en la Academia de Florencia; el conjunto alcanza una altura de 6.97 metros.

Ahora en México podremos apreciar estas obras emblemas del arte occidental, que han sido estudiadas por artistas de todas las generaciones y que disfrutará los públicos más amplios, indicó el director del museo.

La curadora Francesca Conti explicó que las copias de La Piedad y el David se realizaron a partir de moldes que se sacaron de las piezas originales y que pertenecen a la fundidora Ferdinando Marinelli. Ellos se quedaron con estos moldes; son obras en yeso que se pueden manipular para no perjudicar la obra base, añadió Miranda. Tienen un margen de error mínimo, son prácticamente como las que se encuentran en Italia, sólo que son versiones contemporáneas.

Sobre el célebre David, Conti comentó que por sus proporciones fue apodado el gigante y fue un reto para Miguel Ángel esculpirlo. Por todos sus antecedentes este David es revolucionario, aquí vemos al hombre antes de observar a Goliat y se da la vuelta a la izquierda justo porque su adversario estaba de ese lado. Quizá Miguel Ángel quiso subrayar la importancia de la inteligencia, de la fuerza bruta y esta obra se convirtió en símbolo para los florentinos.

La curadora explicó que el molde de este David fue sacado por una comunidad italiana que vivía en Uruguay en 1929, donde también existe una réplica certificada.

Miranda mencionó que son pocas las copias certificadas que existen y como sucedió con la Puerta del Infierno, la galería Pietro Bazzanti ya contaba con la certificación y evaluó a los posibles compradores de las réplicas, en este caso la Fundación Carlos Slim.

El director del Soumaya indicó que esta escultura del David se suma a la de bronce que existe en la Plaza Río de Janeiro en la colonia Roma y ahora los mexicanos podrán ver las dos versiones. Ya están en México de manera permanente y son para que todos las disfruten; son obras de la Fundación Car-los Slim.

Asimismo, anunció que se realizarán talleres y actividades relacionados con las esculturas de Miguel Ángel y el horario del recinto se extenderá de 10 a 19 horas de lunes a domingo y en la noche de museos, que será el último miércoles de enero, el espacio museístico ubicado en Bulevar Cervantes Saavedra, esquina Presa Falcón, cerrará a las 23 horas.