Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En descenso, la sexta ola de covid; retoma fuerza la influenza: Ochoa Moreno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2023, p. 29

La sexta ola de contagios de covid-19 en la Ciudad de México va disminuyendo, aseguró el director general de Servicios de Salud Pública de la Secretaría de Salud local, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, luego de que, detalló, el pico máximo fue hace tres semanas, con alrededor de 11 mil casos, y el registro de los siete días recientes llegó a 5 mil.

Calificó de buena noticia el descenso de esta sexta ola; sin embargo, comentó que los casos de influenza se han incrementado al contabilizarse del primero de octubre pasado a la fecha al menos 2 mil 530.

Mientras el número de fallecidos por influenza hasta el momento es de nueve personas en la capital, sin minimizar la cantidad refirió que en años anteriores, en el mismo periodo sumaban 21 defunciones.

Hay cierta competencia entre los dos virus; entonces, el covid va en retirada y la influenza va regresando por sus fueros, diría yo. Recordó que hace dos semanas el número de contagios de covid sumaba 8 mil casos.

Al ser entrevistado en el Centro de Salud T-III Doctor José María Rodríguez, colonia Asturias, alcaldía Cuauhtémoc, Ochoa Moreno delineó que la vacunación contra el covid será anual, por lo que también podría ocurrir a partir del primero de octubre de manera paralela a la campaña invernal de vacunación contra la influenza; sin embargo, la autoridad federal hará el anuncio correspondiente.

En el segundo día de vacunación a niños con cinco años cumplidos en diciembre y hasta el 31 de enero de 2023, llamó a los padres de los menores a que acudan a alguno de los 230 centros de salud de la capital, que cuenta con un total de 40 mil dosis del biológico Pfizer pediátrico.

De noviembre del año pasado al 5 de enero de 2023 se han aplicado 956 mil 505 dosis al grupo etario de cinco a 11 años; mientras en el caso de los adultos de 18 años en adelante continuará la aplicación del refuerzo de cuarta dosis con el biológico cubano Abdala.

Indicó que en el sector salud hay una disponibilidad de 344 mil dosis de dicha vacuna, y que del 21 de diciembre a la fecha se han aplicado 56 mil dosis.

Antes del medio día, Diego Becerra llegó al centro de salud con su hijo Íker de cinco años de edad. Tras recibir el biológico dijo: Me quita el estar pensando que se vaya a enfermar; ahora, si eso llega a ocurrir, ya está más protegido y no se enfermará tan fuerte. Y, como todo papá, no querer ver a mi hijo en el hospital, sino deseo verlo sano.