Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Sheinbaum a la fiscalía una investigación autónoma e informar a la brevedad las causas del accidente en la L3
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2023, p. 28

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, llamar a quien tenga que llamar e investigar de manera autónoma e independiente el choque de dos trenes entre las estaciones Potrero y La Raza de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro ocurrido el sábado anterior.

Y que lo más pronto posible pueda decirse a la ciudadanía, a los usuarios del Metro, qué fue lo que pasó, y si hay responsables, que haya responsables, afirmó en conferencia de prensa después de encabezar la entrega de Tarjetas Bienestar a adultos mayores.

Comentó que no le preocupa que la oposición haya interpuesto una denuncia en su contra, pues es parte de una campaña. No quiere a México quien hace uso político de una tragedia, lo que quieren es una noticia de ocho columnas; no quieren ayudar a resolver problemas, y eso la ciudadanía lo sabe.

La mandataria señaló que se van a monitorear todas las líneas del Metro, pero en particular la 3, donde empezará la supervisión que se pidió a expertos de UNAM, UAM e IPN, que junto con ex directores del organismo forman el consejo consultor para garantizar siempre la seguridad de los usuarios.

Aseguró que las víctimas del accidente van a contar con apoyo, primero de su gobierno para cualquier gasto adicional que hubieran realizado, después lo del seguro del Metro, y el que vendrá al concluir su trabajo la fiscalía.

Señaló que contrario a lo difundido por la oposición, el Metro tiene más recursos que el año pasado, adicionales a la inversión histórica que se está haciendo para la modernización de la línea 1 y la subestación eléctrica en Delicias, para que todas las áreas estén funcionando adecuadamente.

Sin embargo, pidió a los usuarios cuidar el Metro y evitar que caigan objetos a las vías para que no haya problemas de operación. Nosotros tenemos nuestra función, nuestra labor, por eso la inversión que se está haciendo, y garantizar la seguridad de la operación, pero pedimos también a los usuarios, a la ciudadanía, a todos los que usan el Metro, que lo cuidemos.

Dijo que se trabaja todos los días para tener siempre un mejor Metro, por lo que criticó que la oposición en lugar de ayudar haga uso de una tragedia para lucrar políticamente y lleguen a filmar un video para denostar.

En momentos de esa característica uno tiene que llegar a ayudar por encima de todo, no a lucrar políticamente con una situación como ésta. Entonces, cada uno es como es; en nosotros hay integridad, hay honestidad y siempre, como he dicho: nuestra actitud por convicción, además de por ley, es la atención a las víctimas y garantizar la justicia cuando ocurre algo así, puntualizó.