Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela alerta a Interpol para arrestar a líderes parlamentarios
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2023, p. 25

Caracas. Venezuela emitió una alerta roja a Interpol para pedir el arresto por usurpación de funciones de las tres integrantes de la nueva directiva del Parlamento electo en 2015, cuya continuidad defiende la oposición, anunció ayer la fiscalía.

Hemos solicitado alerta roja internacional, informó el fiscal general Tarek William Saab, quien calificó de criminales a las nuevas autoridades del congreso opositor, reconocido por Estados Unidos y otros países, aunque su periodo venció el año pasado.

El fin de semana fueron giradas órdenes de aprehensión contra Dinorah Figuera, quien sustituyó al dirigente opositor Juan Guaidó en la presidencia de la Asamblea Nacional de 2015, y su primera y segunda vicepresidentas, Marianela Fernández y Auristela Vásquez.

Las tres viven en el extranjero y fueron nombradas luego de un conflicto interno en la oposición que llevó a eliminar la figura de gobierno interino de Guaidó, que también era avalada por Washington.

Con esta nueva investigación son 27 las causas abiertas por el Ministerio Público contra el viejo Parlamento de mayoría opositora, con 65 órdenes de detención.

Guaidó es blanco de numerosas investigaciones, sin que ello haya derivado en su arresto.

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, dijo que su país está del lado de los que defienden la democracia venezolana. Añadió que los ataques a la oposición impiden soluciones democráticas. Todos los esfuerzos deben estar enfocados en crear un camino para elecciones libres y justas en 2024, escribió.

El presidente Nicolás Maduro replicó a Nichols, instándolo a reunirse con la Asamblea Nacional electa en 2020, y acusó a la administración de Joe Biden de no tener suficiente inteligencia y valentía para asumir el fracaso de la política de Estados Unidos hacia Venezuela.