Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, EU y Canadá, solidarios con Brasil
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2023, p. 24

México, Estados Unidos y Canadá condenaron los ataques del domingo contra la democracia y el traspaso pacífico del poder en Brasil y manifestaron su apoyo a esta nación en la salvaguarda de sus instituciones democráticas. Nuestros gobiernos apoyan la libre voluntad de los brasileños.

En un comunicado conjunto, en el contexto de la Cumbre de líderes de América del Norte, las tres naciones dijeron que esperan con interés poder trabajar con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para cumplir con nuestros países, el hemisferio occidental y el resto del mundo.

Ante el intento de golpe de Estado de bolsonaristas contra el presidente Lula, es muy satisfactorio que la solidaridad al brasileño no sólo provenga de los países de América Latina y el Caribe, sino también de Estados Unidos y Canadá, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, mencionó que prácticamente todos los gobiernos del mundo rechazaron la actitud irresponsable, antidemocrática y se manifestaron en favor del presidente Lula, esa es nuestra postura y coincidimos en ello. Ese apoyo, dijo, es muy bueno, porque independientemente de las posturas políticas, partidistas, se tiene que defender la democracia. Se tiene que respetar la voluntad del pueblo.

Abundó en que lo sucedido el domingo en Brasil fue un intento fallido del conservadurismo brasileño, porque fue muy buena la solidaridad internacional, eso es lo que se debe promover, no quedarnos callados, como sucedió en el caso de Perú.

Explicó que un golpe de Estado ahora no necesariamente se hace por conducto del ejército, hay otros mecanismos, iguales o más perversos, que se van preparando con estrategias mediáticas, con mucho dinero, con intervencionismo.

Ante ello, la respuesta a la situación de Brasil fue muy buena, se mostró que se apuesta a la democracia de verdad, no de manera demagógica. Apuntó que vamos a seguir apoyando al presidente Lula, es nuestro hermano.