Ciencias
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La NASA condensa 4 meses de actividad solar en video de 59 minutos

El satélite SDO es el principal instrumento para capturar la dinámica del astro

Foto
▲ La producción visual está accesible en YouTube. La NASA explica que los momentos negros de la película se deben a factores como el paso de la Tierra o la Luna en el campo de visión del satélite SDO.Foto grama tomado del video de la NASA
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2023, p. 2

Madrid. La NASA publicó en Internet un video (youtu.be/Sv3eXRN7hLo), que recoge la actividad solar desde el 12 de agosto hasta el 22 de diciembre de 2022, captada por el satélite SDO (Observatorio de Dinámica Solar).

Desde su órbita en el espacio alrededor de la Tierra, el SDO ha obtenido imágenes del Sol en resolución 4kx4k durante casi 13 años. Esa información ha permitido realizar innumerables descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestra estrella más cercana y su influencia en el sistema solar, informó la NASA.

Con una tríada de instrumentos, SDO captura una imagen del Sol cada 0.75 segundos. Sólo el instrumento AIA (Atmospheric Imaging Assembly) capta imágenes cada 12 segundos en 10 longitudes de onda diferentes. Este lapso de 133 días muestra fotos tomadas a una longitud de onda de 17.1 nanómetros, una longitud de onda ultravioleta extrema que muestra la capa atmosférica más externa del Sol: la corona.

Compilando imágenes tomadas con 108 segundos de intervalo, la obra visual condensa 133 días, o unos cuatro meses, de observaciones solares en 59 minutos.

El video muestra regiones activas brillantes que atraviesan la cara del Sol a medida que gira. El Sol completa la rotación sobre su eje aproximadamente cada 27 días.

Los bucles que se extienden por encima de las regiones brillantes son campos magnéticos que han atrapado plasma caliente y brillante.

Las referidas zonas deslumbrantes son también la fuente de las erupciones solares, que aparecen como destellos cuando los campos eléctricos se unen en un proceso llamado reconexión magnética.

Aunque el SDO ha mantenido un ojo sin pestañear apuntando hacia el Sol, hay momentos que se le han escapado.

Algunos de los fotogramas oscuros se deben a que la Tierra o la Luna eclipsan al SDO al pasar entre la nave y el Sol.

Otros apagones se deben a que los instrumentos no funcionan o a errores en los datos. SDO transmite diariamente 1.4 terabytes de datos a tierra.

Las imágenes en las que el astro aparece descentrado se observaron cuando SDO estaba calibrando sus instrumentos.