Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gutiérrez Villavicencio invita a la lectura con videojuegos y audiolibros
Foto
▲ El más reciente texto del autor es Venganza: De dioses a hombres. De hombres a dioses, disponible en librerías y plataformas.Foto cortesía del escritor
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2023, p. 7

En formato impreso o audiolibro, Andrés Gutiérrez Villavicencio presenta su colección de relatos multiformes o historias de universos alternos, que van del origen del universo hasta su probable final o desde la época mítica hasta la virtual.

En el libro Venganzas: De dioses a hombres. De hombres a dioses (Sinestesia), ilustrado por Diana Trumart, en 10 cuentos emergen “dioses delirantes, ladrones blasfemos, zombis, peces mutantes, humanos alienados, celosos y rencorosos pueblan sus páginas; personajes dispares cuyos hilos conductores son sus crisis existenciales y su angustia por encontrar a los dioses (o sentirse divinos) … y, por supuesto, su sed de venganza”, explicó el autor a este diario.

En realidad, contó, es una compilación de cuentos que escribí a lo largo de 20 años; en dichos textos indagué sobre su eje temático y me percaté que podría ser la venganza, así como la búsqueda de lo divino. Entonces los junté de tal forma que parezca que forman parte del mismo universo; es decir, personajes que aparecen en un cuento, también son secundarios en otros.

Las ilustraciones forman parte de la trama, pues en todo momento dan la sensación de que son parte de este Dios que nadie entiende, que es multidimensional. Esto con la finalidad de que el lector sienta que este hablándose de lo que se hable, dicha historia dé la impresión de que hay algo siniestro detrás, que no funciona, como si fuéramos la creación de una divinidad demente que nada entiende de nosotros, lo cual es la frase del libro.

Asimismo resurgen las incongruencias que existen en este universo, las cosas inexplicables, aquello sobre lo que buscamos el sentido a la vida y no lo encontramos, porque en realidad nos creó un loco que ni siquiera entiende lo que nosotros llamamos cordura.

Gutiérrez Villavicencio quien es doctor en Letras de la Facultad de Filosofía de la UNAM y director del Centro Multidisciplinario Dharma detalló: Me gustan mucho los universos contados, incluso recientemente vivimos en este tipo de metaversos en los que hay muchas historias que están entrelazadas unas con otras, como sucede en Star Wars o Marvel en el que cada historia se relaciona con los demás.

Por ejemplo, uno de los relatos “es una secuela de una novela que escribí hace 10 años; hay otro que es un spin-off de otra novela que estoy escribiendo; en fin existen muchos guiños a otras obras mías. Es como tener un gran plan literario que esté en el mismo metaverso”.

Desde pequeño cuando comenzó a escribir, Gutiérrez lo hizo en sus sueños”, la cual es una práctica que nunca he dejado.

Multidisciplinarios

Ahora, destacó, no sólo escribo textos, sino también los transformo en audiolibros y estoy narrando esos cuentos, a la vez, que escribo letras de canciones para hacer temas musicales que giran alrededor de estas obras.

Además trabajo en el desarrollo de videojuegos; es decir, emplear una narrativa en estos basada en los textos de terror de Edgar Allan Poe. Actualmente tenemos que ser multidisciplinarios, porque las personas son más visuales y auditivas; incluso a quienes no les gusta leer se les puede llegar a ellas por medio de los audiolibros.

Andrés Gutiérrez Villavicencio puntualizó: Se puede invitar a la literatura desde los videojuegos, libros, películas o cortometrajes. De hecho, el autor prepara dos nuevos libros: Los demonios de la mente, cuento de terror de Edgar Allan Poe y el de ciencia ficción Adiós a la Tierra.

Venganzas: De dioses a hombres. De hombres a dioses se puede hallar en librerías y plataformas. En Spotify se pueden escuchar los cuentos; ahora hay tres y cada mes se va subiendo uno nuevo, de manera gratuita.