Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres cineastas mexicanos y una amistad clave para lograr el éxito
Foto
▲ De izquierda a derecha, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro asisten a Three Amigos in Conversation de Netflix.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2023, p. 7

Los Ángeles. Conocidos como los Three Amigos en Hollywood, los directores Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón han acumulado múltiples premios Óscar y forjado una época dorada del cine mexicano.

En un acto realizado el viernes en Los Ángeles para celebrar sus nuevas películas, el trío dijo a la Afp que su larga amistad había sido fundamental para su éxito, incluso si no se toman demasiado en serio su apodo.

¡Amigo uno llamando a amigo dos!, dijo Del Toro dándole un pequeño codazo a Cuarón.

Podría haber sido un buen director sin su intervención. ¡Pero ellos intervinieron y sobreviví!, bromeó González Iñárritu.

El vínculo entre los directores–nacidos con sólo unos pocos años de diferencia– se remonta a décadas, cuando Cuarón y Del Toro encontraron el éxito juntos en la televisión, y González Iñárritu en la radio, antes de que cada uno cambiara al cine.

Desde grandes éxitos como Amores Perros, de González Iñárritu en 2000, los compatriotas han estado intercambiado notas con frecuencia sobre nuevos proyectos, e incluso se han ayudado a reditar totalmente los trabajos de cada uno.

Sinceramente, creo que ha sido crucial... No andar solos en este trabajo es un hermoso regalo para nosotros, señaló González Iñárritu.

Hablamos o no hablamos, pero sé que los otros dos están para cualquier cosa, coincidió Cuarón.

“¡A veces incluso evitas su opinión! Dices: ‘¡Seguiré adelante porque sé lo que me van a decir!’”, bromeó Del Toro.

Un poco más fácil

En 2018, Cuarón, por poco el mayor del triunvirato, generó revuelo en Hollywood al asociarse con Netflix para crear Roma, un drama íntimo en blanco y negro que le valió su segundo Óscar a mejor director (después de Gravedad).

González Iñárritu y Del Toro siguieron sus pasos y también se asociaron con el gigante del streaming.

Para González Iñárritu, quien ganó premios de la Academia de manera consecutiva con Birdman y El renacido, Netflix le brindó la oportunidad de hacer su película más personal hasta el momento.

La extensa y onírica Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades sigue a un célebre cineasta mexicano mientras explora las líneas difusas entre la realidad y la memoria, la vida y la muerte, EU y México.

El personaje principal recibe un prestigioso premio mundial de una institución estadunidense, que provoca un periodo de profundo examen de conciencia y evoca paralelos con las carreras de los Tres amigos.

No creo que nos haya cambiado como cineastas... pero definitivamente un reconocimiento como los Óscar u otros premios a veces hacen que el viaje sea un poco más fácil más adelante, mencionó Cuarón.

Me cambiaron la vida

Para Del Toro, sus Óscares a mejor película y mejor director por La forma del agua en 2018 le cambiaron la vida.

Fue hermoso. Y fue muy, muy, muy conmovedor.

Su reciente película, Pinocho de Guillermo del Toro, una versión oscura y animada de la novela italiana sobre una marioneta viviente, ha sido otro éxito.

Se espera que gane los premios a mejor animación en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards de la próxima semana, y es probable que gane el Óscar en marzo.

Pero cuando se les preguntó cuál ha sido el secreto conjunto de su éxito, el trío se negó a dar una respuesta seria.

Creo que nuestro antojo de tacos tal vez, eso es lo que compartimos... ¡pero él siempre gana!, indicó González Iñárritu señalando a Del Toro.

Creo que el humor, respondió Del Toro. ¡Y un buen aliento!