Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguen ataques en Ucrania, pese a cese el fuego declarado por Putin
Foto
▲ Luego de que Moscú ordenó un cese el fuego, la población ucrania celebró la Navidad ortodoxa. En la imagen superior se observan aspectos de los daños en Bajmut; abajo, soldados con símbolos religiosos de manojos de trigo y pan en Lviv.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2023, p. 20

Bajmut. Los bombardeos continuaron ayer a ambos lados del frente en Bajmut, epicentro de combates en el este de Ucrania, y en otras localidades del país, a pesar del cese el fuego de 36 horas decretado antier por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con motivo de la Navidad ortodoxa, quien dio la orden siguiendo el llamado del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, en Bajmut –en el este del país, sitio que Moscú trata de conquistar desde hace varios meses–, periodistas de Afp escucharon disparos de artillería desde las dos partes del frente después del supuesto inicio de la tregua.

Pavlo Diatchenko, policía de esta localidad, dijo que la pausa era una provocación. Los civiles están siendo bombardeados día y noche y casi todos los días hay muertos, aseveró.

El ejército contrario aseguró, sin embargo, que respeta la medida y acusó a las tropas ucranias de seguir bombardeando con artillería las localidades y las posiciones” rusas. En particular, han ocurrido cuatro ataques de morteros en la línea de Krasni Limán; tres de artillería cerca de Belogórovka, cerca de Lugansk, y ocho más desde la zona de Novopávlovka, en Zaporizhzhia. Las milicias rusas han abierto fuego en respuesta y neutralizado las posiciones de tiro enemigas.

El jefe adjunto de la administración presidencial ucrania, Kirilo Timoshenko, informó de dos bombardeos enemigos en Kramatorsk y otro en Kurakhove, en el este. Reportó otro en la sureña región de Jersón.

A su vez, las autoridades separatistas prorrusas del este de Ucrania comunicó sobre varios bombardeos de su bastión de Donetsk antes de que entrara en vigor el alto el fuego decretado por Putin.

Esta debía ser la primera gran tregua en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, rechazó sumarse al cese de ataques alegando que Rusia busca aprovechar la Navidad para frenar el avance de las tropas contrarias en la región del Donbás.

En tanto, Alemania anunció ayer que suministrará a Ucrania alrededor de 40 vehículos blindados Marder de transporte de personal en los primeros meses del año. El plan marca otro cambio notable en las entregas de arsenal a ese país, luego de una llamada telefónica, el jueves, entre el canciller Olaf Scholz y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Estos 40 vehículos deberían estar listos en el primer trimestre para que puedan ser entregados a Ucrania, precisó el portavoz de Scholz, Steffen Hebestreit, a periodistas en Berlín. Alemania planea entrenar a las fuerzas ucranianas en el empleo de estos transportes, proceso que durará alrededor de ocho semanas, agregó.