Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Ejecutivo de Bolivia exige remplazar al gobernador encarcelado de Santa Cruz

Camacho ejerce desde la prisión, responden sus subordinados

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2023, p. 19

La Paz., El Poder Ejecutivo de Bolivia exigió ayer a la región opositora de Santa Cruz remplazar a su gobernador Luis Fernando Camacho, tras ser puesto en prisión preventiva la semana pasada por cargos de terrorismo ante su presunta participación en el golpe de Estado que obligó la salida de Evo Morales de la presidencia en 2019.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el estatuto que rige el departamento de Santa Cruz, principal sector económico de país, prevé con claridad la figura del vicegobernador, el cual puede asumir en caso de ausencia temporal. Camacho, uno de los mayores adversarios políticos del gobierno que preside el izquierdista Luis Arce, fue detenido el pasado 28 de diciembre y trasladado a La Paz, en un juicio denominado por el oficialismo y la fiscalía golpe de Estado I contra Morales (2006-2019).

El abogado y empresario, de 43 años, es considerado uno de los que impulsó las masivas quejas que obligaron a Morales a dimitir.

Ayer, esta región cumplió 10 días de continuas manifestaciones, tras la detención de Camacho. Decenas de civiles, principalmente jóvenes, se reúnen en la plaza del Cristo Redentor, un simbólico lugar donde realizan sus proclamas para exigir la liberación de Camacho.

Fue elegido jefe del Ejecutivo en 2021 con 55 por ciento de los votos. Junto a él, también fue designado vicegobernador su correligionario Mario Aguilera y es quien, según el ministro Lima, debe asumir el cargo, mientras Camacho cumple los cuatro meses de prisión preventiva para determinar sus situación jurídica.

Advirtió que se aplicarán medidas legales si la Asamblea Legislativa regional y la gobernación de Santa Cruz no proceden al remplazo temporal. Si la próxima semana no se regulariza el estatus de esta demarcación, tenemos la obligación de presentar una acción penal por incumplimiento de deberes. Aguilera dijo con antelación que Camacho seguirá siendo gobernador y que ejercerá sus funciones aún tras las rejas, pues no renunció al cargo para que proceda su sustitución.

El asesor de Gestión Institucional de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, aseguró que gobierna desde el reclusorio de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, debido a que la norma local establece cuatro causales para la salida del mandatario cruceño del cargo: renuncia, muerte, por un revocatorio o por una sentencia ejecutoriada, lo que no se cumple en este caso.