Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francisco rinde homenaje a Benedicto XVI, fallecido el sábado a los 95 años

En vida el Papa emérito fue criticado por encubrir a curas pedófilos

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2023, p. 23

El Vaticano., El papa Francisco inauguró ayer 2023 con un homenaje a Benedicto XVI quien falleció el sábado a los 95 años, y quien en vida fue criticado por encubrir a sacerdotes pedófilos desde que era arzobispo en Alemania y sólo imponer el retiro al cura mexicano Marcial Maciel en vez de someterlo a un juicio canónico por sus múltiples acusaciones de abuso sexual.

En 2013, Joseph Ratzinger se convirtió en el primer pontífice en renunciar al cargo desde la Edad Media. El Vaticano anunció que el cuerpo, cuyas primeras imágenes se difundieron ayer, será expuesto a partir de hoy lunes en la basílica de San Pedro. Las exequias de Benedicto XVI serán el próximo jueves y por primera vez el funeral de un Papa emérito lo presidirá uno en funciones.

El legado de Benedicto XVI quedó teñido irreversiblemente en 2010 por el surgimiento mundial del escándalo de abusos sexuales de sacerdotes, a pesar de que cuando fue cardenal intentó combatirlos.

En pocos meses, miles de personas en Europa, Australia, Sudamérica denunciaron que curas los violaron y abusaron de ellos cuando eran niños desde décadas atrás, y la iglesia católica encubrió los crímenes.

Los reportes revelaron que el Vaticano estaba al tanto de todos los escándalos de abuso, pero encubrió a los perpetradores y en muchas ocasiones perjudicó a obispos que denunciaron la situación.

Benedicto XVI conocía de primera mano la magnitud del problema, pues desde 1982 estuvo al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, responsable de esos casos. Ratzinger decidió en 2001 procesar a los obispos de todo el mundo que no castigaban a quienes cometían abusos y sólo los trasladaban a otra parroquia donde reincidían.

Pero ya como Papa, Benedicto XVI nunca reconoció ninguna falla del Vaticano en materia de abusos ni tomó medidas contra los obispos que encubrieron a curas que abusaron sexualmente de menores.

En el caso de Maciel, fundador de la orden ultraconservadora mexicana de los Legionarios de Cristo, había pruebas irrefutables de que abusó sexualmente de numerosos seminaristas y engendró al menos cuatro hijos con distintas mujeres, pero en 2006, cuando Benedicto XVI llevaba sólo un año siendo Papa, se le presentaron las acusaciones contra Maciel, a quien únicamente le impuso el retiro de sus funciones eclesiásticas y le recomendó dedicarse a la oración y penitencia, en vez de someterlo a un juicio canónico.

Ya en 2010, artículos en el semanario alemán Der Spiegel y en el diario estadunidense The New York Times acusaron al Papa de encubrir, en su época de arzobispo de Munich-Freising, al sacerdote Peter Hullerman, quien abusó de niños en los años 80, y a quien solo obligó a ir a terapia antes de reinstaurarlo como cura.

En octubre de 2012, su ex mayordomo, Paolo Gabriele, fue declarado culpable de robo con agravantes después de que la policía del Vaticano encontró una gran cantidad de documentos papales en su apartamento.

Gabriele entregó los documentos al periodista italiano Gianluigi Nuzzi, quien publicó un libro en el que reveló luchas de poder, intrigas, denuncias de corrupción y relaciones homosexuales en los niveles más altos de la Iglesia católica.

El ex mayordomo consideró que esta filtración era necesaria pues pensaba que Benedicto XVI no estaba siendo informado de la maldad y la corrupción en el Vaticano, y que exponerlas públicamente devolvería a la Iglesia al camino correcto. El 11 de febrero de 2013 Benedicto XVI anunció su renuncia al cargo y aseguró no tener la fuerza necesaria para continuar con su papado.

Desde nuestro punto de vista, la muerte del papa Benedicto XVI es un recordatorio de que, al igual que Juan Pablo II, Benedicto estaba más preocupado por el deterioro de la imagen de la Iglesia y el flujo financiero hacia la jerarquía que por comprender el concepto de disculpas verdaderas seguidas de reparaciones verdaderas para las víctimas de abuso, dijo el grupo anti-abuso SNAP.