Estados
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras el año más violento de su historia, Tijuana sufre guerra intestina de narcos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2023, p. 26

Tijuana, BC., El que acaba de terminar fue el año más violento en la historia de Tijuana: cuerpos encobijados abandonados en sus calles; Marisol, de apenas 22 años, muerta a tiros; cadáveres en cajuelas... En total, 2 mil 58 homicidios dolosos en 12 meses; frente a mil 932 de 2021 y 2 mil 26 de 2020.

El homicidio doloso es uno de los principales problemas que enfrenta la administración estatal; ayer, el general Leopoldo Tizoc Aguilar Duran entró en funciones como secretario de Seguridad Ciudadana, con la encomienda de reducir los índices delictivos en los siete municipios de la entidad.

La Agencia Estatal de Investigaciones, que a diario emite un reporte, dio cuenta el pasado 29 de diciembre de 10 asesinatos, misma cifra que la del día 30.

Los ataques armados son cotidianos en esta ciudad fronteriza, como el del 29 de diciembre: en el pasillo 4 de Las Carpas, el mercado de pulgas de La Mesa, fueron localizados tres hombres baleados.

La mayoría de los abatidos son varones, aunque la cantidad de mujeres ha crecido considerablemente. Las autoridades ligan el fenómeno con la creciente participación femenina en la venta y distribución de drogas, lo que, como efecto colateral, ha dejado una estela de feminicidios disfrazados de ejecuciones del narco, señalan especialistas.

Por ejemplo, sólo en agosto pasado 10 mujeres fueron asesinadas; hasta entonces ya habían sido ultimadas 152.

Sobre Marisol, de 22 años, el reporte indica que murió en el hospital general de Tijuana por disparos; ingresó el 29 de diciembre luego de un ataque en la colonia Sánchez Taboada, la más violenta de la ciudad y que colinda con San Diego, California.

El pasado 26 de diciembre la gobernadora de Baja California, la morenista Marina del Pilar Avila, anunció el nombramiento del general Leopoldo Aguilar Durán como secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, en sustitución del también general del Ejército Gilberto Landeros Briseño.

La violencia se ha extendido a Mexicali, donde el número de muertos también va en aumento. Por primera vez la capital superó 300 asesinatos en un año; la Fiscalía General del Estado aduce que es resultado de pugnas entre dos células del cártel de Sinaloa. El titular de la institución, Iván Carpio Sánchez, reconoció que el saldo final de 2022 fue de 304 homicidios, superando a 2021 (288) y 2020 (206).

Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, abril fue el mes más violento del año pasado, con 41 homicidios.

Expuso que a raíz de la legalización de la mariguana en California, los grupos delictivos empezaron a diversificar sus actividades ilegales, lo cual generó un repunte de la inseguridad en 2018.

Sin embargo, la pugna entre las células del cártel de Sinaloa denominadas La Chapiza, encabezadas por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y el grupo de Los Rusos, liferado por Ismael El Mayo Zambada, ha aumentado los homicidios en Mexicali.