Estados
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El centro está rebasado, asegura

Habrá más motines e intentos de fuga en el Cereso de Cieneguillas, advierte ex director

Insuficiencia crítica de vigilantes // Insta a construir un penal federal

Foto
▲ Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas sobrevoló el penal de Cieneguillas el pasado 9 de octubre, luego de que ocho reos de alta peligrosidad escaparon de día por un boquete en uno de los muros perimetrales. A pesar del despliegue de policías y militares, no fueron recapturados.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2023, p. 26

Zacatecas, Zac., El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, ubicado en esta capital, padece una crisis de operación resultado de que sus guardias de seguridad están debilitadas, ya no tiene vida útil y aloja a integrantes de diversos grupos delincuenciales, lo que agrava el problema de sobrepoblación por sus pugnas, consideró el abogado penalista Ricardo Ramírez Díaz, ex director de ese reclusorio y especialista en política penitenciaria.

En entrevista, advirtió que los intentos de fuga y motines en Cieneguillas continuarán debido a la coexistencia de reos federales con comunes y a una crítica falta de vigilantes, a tal grado que hay torres de vigilancia sin custodios.

Señaló que urge construir un penal federal en la entidad para presos de alta peligrosidad. Cieneguillas es de mediana seguridad, pero tiene más de mil 200 reos, la mayoría del fuero federal. Los grupos más numerosos pertenecen a los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, organizaciones rivales.

Actualmente, en cada uno de los dos turnos hay menos de 50 vigilantes en Cieneguillas. Ramírez Díaz opinó que debe haber al menos 150.

El número de guardias ha sido insuficiente desde la fuga histórica de Cieneguillas, ocurrida el 16 de mayo de 2009 –durante el sexenio de la gobernadora Amalia García Medina–, cuando 53 reos integrantes de Los Zetas salieron por la puerta principal sin hacer un disparo, tras someter a los vigilantes.

Después de esa evasión se designó a Ricardo Ramírez director de Cieneguillas, hasta el final de la gestión de Amalia García, en 2010. Luego, en el sexenio del priísta Miguel Alonso Reyes se le nombró director general de Prevención y Reinserción Social de Zacatecas, hasta que se le separó del cargo el 5 de mayo de 2014. De 2018 a 2019, Ramírez Díaz fue director del centro penitenciario de Cuicatlán, Oaxaca.

Según el ex funcionario, el número de vigilantes aún es reducido por salarios bajos para un empleo de alta peligrosidad, y porque el crimen organizado amedrenta y asesina a policías locales, incluidos custodios.

El más reciente caso sucedió el 18 de diciembre pasado, cuando un comando dio muerte a Eleuterio José Luna, custodio de Cieneguillas, y a la esposa de éste, en su domicilio de la colonia Ojo de Agua de la Palma, en la ciudad de Guadalupe, al sur de la zona conurbada de la capital zacatecana.

Ramírez Díaz comentó que hay dos niveles salariales entre los policías de Cieneguillas: el custodio tipo 1 gana 5 mil 800 pesos por quincena, más un bono mensual de mil 366; el custodio tipo 2 percibe 7 mil 300 pesos quincenales, más un bono mensual de mil 600 pesos. Cada categoría depende del perfil profesional de cada agente.

El 4 de diciembre hubo un levantamiento e intento de escape en Cieneguillas, cuando sujetos pretendieron destruir uno de los muros perimetrales utilizando un camión de carga. Fracasaron porque el automotor se atascó en una zanja.

Cómplices de los reos que intentaron fugarse instalaron a continuación 15 bloqueos carreteros en nueve municipios, con vehículos particulares y de carga que robaron e incendiaron. Posteriormente el general Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, afirmó que la organización responsable de la frustrada evasión y de los cierres carreteros fue el cártel de Sinaloa.

Para Ramírez Díaz, es importante que el gobierno de Zacatecas solicite a los jueces federales que no acepten recluir convictos del ámbito federal en Cieneguillas, que está al límite de sus capacidades y en cualquier momento podría enfrentar otra crisis grave.

Asimismo, sugirió reforzar las condiciones de este centro en todos los niveles, o construir uno de nivel federal, porque es infraestructura vieja, sin mantenimiento real.