Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Digitalización y seguridad, retos de México
Foto
▲ Más de 70 mil aficionados tricolores acudieron a Qatar con saldo blanco.Foto SRE
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2023, p. 3

Los temas de seguridad, digitalización y afianzarse como centro turístico serán parte de los retos más importantes para México de cara al Mundial de 2026, sede junto con Estados Unidos y Canadá, señaló Alfonso Zegbe, coordinador del Centro México en Qatar 2022, quien destacó que se ha fijado un nuevo esquema de atención diplomática para eventos masivos deportivos en el extranjero.

El mundo ha cambiado (desde los Mundiales de 1970 y 1986), ahora hay que hacer frente a muchos retos de ciberseguridad, seguridad, terrorismo entre otros, para eso debemos coordinarnos con Estados Unidos y Canadá, cada uno de acuerdo con su legislación nacional, dijo.

En Qatar todo estaba perfectamente monitoreado a través de distintos centros, desde los estadios hasta los espacios públicos, y había gran coordinación con las distintas policías extranjeras que formaron parte del Centro Internacional de Cooperación Policial, agregó.

Zegbe recordó que México tiene una ventaja debido a la infraestructura de los estadios, así como de las vías de comunicación terrestres. No obstante, falta explotar estos elementos y esforzarse con el objetivo de aprovechar el Mundial como una puerta para incentivar el turismo.

Debemos trabajar en una agenda para posicionar a América del Norte en una de las regiones mejor conectadas y que nuestro país sea uno de los principales de atracción turística. En este Mundial se estima que 57 por ciento de la población vio la final, si logramos tener en cuenta este dato para un mejor posicionamiento del país, tendremos un gran potencial.

Destacó que más de 70 mil mexi-canos viajaron a esta edición del Mundial y aunque hubo varias solicitudes de apoyo, por problemas con la Hayya Card y algunos enfrentamientos en los estadios, el saldo fue blanco debido a la atención adecuada y oportuna de la delegación que trabajó en el Centro México Qatar 2022, así como de las embajadas aledañas.

Tuvimos una ventanilla de salud y referimos a varias personas a los hospitales de Qatar sin costo, por un acuerdo con el país anfitrión. Hubo algunas trifulcas en los estadios, pero ningún aficionado fue detenido porque ahí mismo conciliamos con las autoridades locales.

Aseguró que con la creación del Centro México y el trabajo en coordinación con las autoridades locales fijamos un nuevo modelo de atención y acompañamiento diplomático para aficiones en grandes eventos como Juegos Olímpicos y Mundiales. Nunca se había hecho un proyecto de trabajo en conjunto con el anfitrión, incluso varios países se han acercado para que los orientemos, apuntó.