Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concierto de Ute Lemper con la OSN, disponible en línea
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2023, p. 6

Un retorno al pasado oscuro de Alemania durante el periodo nazi, a manera de reflexión sobre la humanidad a través de la tradición del cabaret, es la propuesta del concierto El arte de la libertad, protagonizado por Ute Lemper y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la batuta huésped de José Luis Castillo.

Esta presentación –transmitida el 12 de marzo de 2021, como parte de la primera temporada virtual de esa agrupación mexicana el año pasado– puede disfrutarse en línea de nueva cuenta en estas fechas gracias a la plataforma Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura federal, en el sitio bit.ly/2Ppcfta.

Con una duración superior a dos horas, en este concierto la reconocida cantante y actriz alemana da cuenta de un atractiva selección conformada por obras clásicas del denominado cabaret de entreguerras, las cuales son parte de su emblemático repertorio.

Se trata de una invitación a viajar a los cabarets y salones de baile del Berlín de las décadas de 1920 y 1930, determinadas por el fin de la Primera Guerra Mundial, en 1918, y el ascenso al poder de Adolf Hitler, en 1933.

A través de la voz y el histrionismo de Ute Lemper, el espectador puede adentrare a emotivas historias de diversas mujeres, desde reales, como Edith Piaf y Marlene Dietrich, hasta ficticias, entre ellas Sally Bowles, Lili Marleen, la novia del acordeonista y la chica que espera un barco, por mencionar a algunas.

Mantener viva la historia del Holocausto judío representa para la intérprete un deber artístico, según destaca el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en la presentación del concierto.

Al respecto, la dependencia cita a la artista teutona, quien, recordando su pasado en el arte punk afirma: “Aún tengo el corazón de una anarquista, pero ya no necesito destruir nada para ser clara; sólo necesito hacerlo con arte e integridad (…) Pablo Neruda decía que la poesía es un acto de libertad, que es lo que yo también intento hacer con mi música”.

Con esta retransmisión, la Orquesta Sinfónica Nacional se prepara para reiniciar actividades en 2023 y con ello comenzar una nueva época en su historia tras el nombramiento hace unas semanas del michoacano Ludwig Carrasco como su nuevo director artístico, quien sustituye a Carlos Miguel Prieto después de 15 años en el cargo.