Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este 2023 será el año del novelista Italo Calvino por el centenario de su natalicio

Entre las actividades conmemorativas, el sello Siruela rediseñó la colección dedicada al autor // El mes pasado, Italia y Cuba comenzaron un programa que incluye arte lumínico inspirado en el libro Ciudades invisibles

Foto
▲ Las obras más vendidas de Calvino son Las ciudades invisibles, Palomar y Nuestros antepasados, de la que destaca El barón rampante como el más popular.Foto Wikicommons
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2023, p. 5

Este 2023 será el año de Italo Calvino, al conmemorarse en octubre el centenario del natalicio de uno de los escritores más universales del siglo XX, cuya obra es innovadora y de extraordinaria calidad, coinciden críticos literarios y lectores.

El autor abordó los problemas de la sociedad contemporánea, la alienación urbana, la filosofía, la fantasía y la sociología. Entre sus libros más destacados figuran Las ciudades invisibles, El barón rampante, Palomar y La nube de smog.

Especialistas del mundo consideran que Calvino (1923-1985) no fue sólo escritor, sino también protagonista de la literatura italiana y europea de la posguerra, por su trabajo en la editorial Einaudi y sus intervenciones en el debate cultural de su tiempo.

Para celebrar el centenario de su natalicio, la editorial Siruela rediseñó su colección Biblioteca Calvino. Hemos querido actualizar la estética de sus obras en consonancia al mundo del propio Calvino, entre la fantasía y la historia, y hemos tomado como inspiración un antiguo alfabeto del siglo XVI. Nuevas cubiertas para acercar a las nuevas generaciones al más importante de los autores italianos del siglo XX, explicó el sello.

También se publicó una edición conmemorativa de su trilogía Nuestros antepasados, que incluye las historias de El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente.

Múltiples festejos

En Italia y Cuba se prepara un amplio programa de actividades para celebrar a lo largo de 2023 a Italo Calvino, festejos que comenzaron hace unas semanas en Ivrea, capital italiana del libro 2022, donde el 7 de diciembre se inauguró una instalación de luces en el centro de la ciudad, inspirada en citas del libro Ciudades invisibles, del escritor homenajeado.

Ahí, el espacio titulado La ciudad secreta, creado por el artista contemporáneo Paolo Amico, está compuesta por 63 pancartas de doble cara con frases de la novela de Calvino, colocadas en las vías Palestro y Arduino.

El ayuntamiento de Castiglione della Pescaia, en la Toscana italiana, anunció también que rendirá homenaje al autor italiano durante 2023 a través de encuentros, representaciones teatrales y exposiciones en las que se develarán aspectos aún desconocidos del escritor que legó una de las literaturas más apreciadas del tercer milenio.

La isla en su obra

En Cuba, tierra natal del también periodista, se realizarán actividades que tienen como propósitos principales difundir la experiencia estética de la literatura del autor mediante lecturas públicas, encuentros con escritores noveles y estudiosos de su obra, además del análisis académico y el fortalecimiento de la relación imagen-palabra.

También se pretende reunir una serie de ensayos críticos sobre el papel de Calvino y su relación con la isla como centro de influencia en América Latina, que se publicará el 15 de octubre de 2023, fecha exacta del centenario de su nacimiento.

Italo Calvino nació en Santiago de las Vegas, suburbio de La Habana, Cuba. Luego se naturalizó italiano. Su padre, Mario, fue ingeniero agrónomo y botánico tropical que también enseñaba agricultura y floricultura, nacido en San Remo, Italia. En 1909, Mario emigró a México, donde ocupó un cargo importante en la Secretaría de Agricultura.

En un ensayo autobiográfico, Italo Calvino explicó que su padre había sido en su juventud un anarquista, un seguidor de Kropotkin y luego un reformista socialista. En 1917, Mario se fue a Cuba para realizar experimentos científicos, después de vivir la Revolución Mexicana. Cuando Italo tenía dos años su familia regresó a Italia para instalarse en San Remo (Liguria).

Su madre, Giuliana Luigia Evelina Mameli también fue botánica y profesora universitaria, originaria de Sácer, Cerdeña, 11 años más joven que su esposo; se casó cuando aún era profesora en la Universidad de Pavía. Eva, como la llamaban, fue una pacifista educada en la religión del deber cívico y la ciencia. Dio a su hijo su inusual nombre, para recordarle su herencia italiana. Calvino siempre pensó que su nombre sonaba beligerantemente nacionalista.

En su juventud, se unió a una brigada para luchar contra el ejército nazi, del que sus padres fueron prisioneros.

Del neorrealismo a la fantasía

El escritor inició su camino en la escritura dentro del neorrealismo italiano, con fuerte componente social, algo que fue evolucionando hasta encontrar una narrativa cercana a lo fantástico con una gran dosis de poesía y mensaje alegórico. Escribió varios textos sobre el discurso filosófico y el hombre contemporáneo por medio de la poética.

Para él, la literatura fantástica tiene la capacidad de ofrecernos, metafóricamente, un relato profundo de la realidad y un despliegue absoluto de la imaginación.

Calvino escribió tres crónicas de viaje en México en las que describe con vivas imágenes sus impresiones sobre los árboles del Tule y de Jesé, y acerca de Palenque.

Entre toda su producción, los títulos más vendidos son Las ciudades invisibles, Palomar y Nuestros antepasados, en la que destaca El barón rampante como el más popular del escritor. También su libro de ensayo Seis propuestas para el próximo milenio, que se publicó después de su muerte, ha tenido mucho éxito.

La obra completa de Calvino consta de una docena de novelas, igual número de libros de cuentos y varios volúmenes de ensayo, además de las recopilaciones de artículos y cartas.