Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México SA

Desocupación en nivel mínimo // Mejoría económica y laboral // Noviembre: 444 mil empleos más

Economía moral

Estudio del carácter social del campesinado mexicano por Fromm y Maccoby

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Marcel Quillévéré: Cuba, historia musical y literaria

2023: el año de la guerra
E

n el acontecer internacional, el año que está por terminar será sin duda recordado por el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, que empezó el 20 de febrero con la invasión del norte, el este y el sur del territorio gobernado por Kiev y que hasta la fecha no tiene visos de solución. Aunque sorpresiva e inesperada para la mayor parte de la opinión pública internacional, la operación militar especial lanzada por el Kremlin contra el país vecino fue la culminación de diversos diferendos irresueltos entre las dos partes y de los que Occidente se aprovechó o desatendió.

El Correo Ilustrado

Pide no ser indiferentes ante la muerte de Pelé

L

a muerte del Edson Arantes, el Rey Pelé, no puede dejarnos indiferentes, sobre todo a aquellos que tuvimos el privilegio de verlo realizar sus proezas en el Mundial de México 70. Él fue el primero en convertir el juego de futbol en un arte, y sus jugadas tanto como sus goles se han vuelto clásicos e inolvidables. Su lugar como rey es irremplazable, porque seguirá siendo el ídolo a quien admiraron multitudes y hoy su llegada al Olimpo lo confirma. ¡Salve, oh Rey Pelé, tu nombre y tus goles serán recordados eternamente!

Las batallas de 2022
E

n el cuarto año de la Cuarta Transformación tuvieron lugar importantes batallas legislativas y judiciales para avanzar en la construcción del marco legal que requiere el nuevo país. La primera de ellas fue la reforma eléctrica, orientada a recuperar la soberanía nacional y el carácter central del Estado en generación. Si bien la modificación constitucional fue torpedeada por la sobrerrepresentación de la reacción oligárquica en el Congreso, se logró en cambio la declaración de constitucionalidad de las modificaciones a la ley secundaria que había sido impugnada en los tribunales por los intereses corporativos de las trasnacionales energéticas y sus operadores locales. Con ello es posible avizorar el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, que fue tratada por los gobiernos anteriores como una ruina estorbosa que era preciso demoler para repartir el pastel de la generación eléctrica entre jugadores privados adeptos al viejo régimen.

Pedro Miguel
Capitalismo en modo criminal
E

n América Latina se está expandiendo de forma geométrica un capitalismo criminal o mafioso, en cuyas prácticas se disuelven las diferencias entre formalidad, informalidad y delito, como sostiene el investigador peruano Francisco Durand y como ha analizado anteriormente el argentino Marcelo Colussi (https://bit.ly/3YLq98t).

LGBTI+, libres e iguales
L

a existencia del matrimonio igualitario y su reconocimiento como derecho humano es novedad del siglo XXI. Holanda fue el primero en legalizar estas uniones en 2001; hoy se han sumado 30 los países. En Europa es donde más países lo han legislado, Asia y África son los continentes más rezagados.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez*
La luz que no se acaba…
L

as luces que nos dan la historiografía sobre los movimientos armados deben seguir encendidas y reproduciéndose cada vez más, para continuar la labor de explicar y entender el México de mediados del siglo XX. Eso es lo que hace la obra La luz que no se acaba: Grupo Guerrillero Lacandones, de Carlos Salcedo García, quien fue miembro de este grupo armado.

Qué tiempos aquellos
E

n la piel de la Plaza México, ese viejo coso encantado, aún parece palpitar con ritmo del tiempo de Manolete, el reverso de su ruedo. Detrás de él se esconden estrechas, retorcidas y enlazadas, verónicas y chicuelinas de la afiligranada fantasía mexicana que duerme el eterno sueño de las leyendas lejanas de Lorenzo Garza y Silverio Pérez y El Calesero. La época de Armillita y Carlos Arruza, maestros en la lidia aquí y en España.

F. Eneida Martínez Ocampo*
José Cueli
Adiós al Rey
Que Pelé duerma en paz y que Edson sea olvidado
R

ecuerdo que joven reportero me dieron una misión rara: ir al estadio de Vila Belmiro, del equipo Santos, para acompañar un partido con Pelé, pero sin ver el juego.

Eric Nepomuceno