Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paso hacia una sociedad más humanitaria: Rosa Icela Rodríguez

En seis meses, el gobierno preliberó a 4 mil 340 presos

La mayoría son personas sin recursos que no tuvieron una defensa adecuada

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2022, p. 9

De julio a la fecha, 4 mil 340 personas privadas de la libertad fueron liberadas de manera anticipada o por amnistía, de acuerdo con el gobierno federal.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó ayer en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que se trata en su mayoría de hombres y mujeres que por falta de recursos no tuvieron acceso a una adecuada defensa.

La funcionaria resaltó en Palacio Nacional que con esto se avanza en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa, porque la libertad, después de la vida, es el bien más preciado del ser humano.

Señaló que por instrucciones de López Obrador se ha realizado la liberación de adultos mayores, con enfermedades graves o en fase terminal, víctimas de tortura, o quienes estuvieron mucho tiempo en prisión sin sentencia.

Agregó que de julio pasado al 28 de diciembre fueron liberadas 4 mil 340 personas y que 220 de ellas fueron beneficiadas con una amnistía.

López Obrador subrayó, por otra parte, que al cierre de 2022 el número de homicidios dolosos en México cayó 6.6 por ciento en comparación a las cifras registradas en 2021, y 7.7 por ciento respecto de 2018, cuando empezó el sexenio.

El mandatario mostró datos que indican que en 2022 se ha contabilizado el promedio diario más bajo de asesinatos en lo que va de esta administración, con 85 casos cada 24 horas, mientras al inicio del sexenio eran 92 y en 2019, 95.

Foto
▲ Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia de prensa matutina de ayer en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.Foto Presidencia

Ante una pregunta sobre el tema, López Obrador subrayó que ha habido una baja de 10.3 por ciento en los homicidios dolosos frente a 2019. Dijo que de enero al 28 de diciembre de 2022 se han contabilizado 31 mil 127 casos, mientras en 2019 hubo 34 mil 715.

Los funcionarios adelantaron que el programa de regularización de autos de procedencia extranjera, conocidos como autos chocolates, continuará por tres meses más.

La secretaria Rodríguez explicó que si bien estaba programado que el programa concluyera este año, se extenderá hasta el 31 de marzo.

Del 19 de marzo al 28 de diciembre, agregó, se han regularizado más de un millón 47 mil 142 vehícu­los en 141 módulos de 14 estados, y que se han recaudado 2 mil 617 millones 855 mil pesos que serán destinados a pavimentar vialidades.

Por otra parte, López Obrador se refirió al aumento del salario mínimo programado para el 1º de enero, que pasará de 172 a 207 pesos diarios. El mandatario afirmó que con esto el poder adquisitivo del salario mínimo se habrá recuperado 90 por ciento en comparación a 2018.

Sobre las brechas salariales que persisten entre hombres y mujeres, afirmó que no tiene ninguna justificación pagar menos a una mujer que a un hombre. Expuso que en este tema se ha ido avanzando y que hoy destaca la participación de las mujeres en todas las áreas.