Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Netanyahu: Israel expandirá sus asentamientos en Palestina

Jordania advierte que está preparada para lidiar con presiones sobre los sitios santos

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2022, p. 20

Jerusalén. Benjamin Netanyahu, quien hoy jurará como nuevo primer ministro de Israel al frente de una coalición de extrema derecha, presentó ayer su programa de gobierno, que hace énfasis en la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania, al tiempo que nombró al ex general Yoav Galant como ministro de Defensa.

“El pueblo judío tiene un derecho exclusivo e inalienable en todas las partes de la tierra de Israel. El gobierno promoverá y desarrollará asentamientos (…) en Galilea, en el Néguev, en el Golán, en Judea y Samaria”, afirmó en un comunicado el partido de Netanyahu, Likud, que ganó junto a sus aliados ultraortodoxos y de ultraderecha las elecciones legislativas del pasado 1° de noviembre.

Judea y Samaria es como Israel llama al territorio palestino de Cisjordania. El gobierno fortalecerá a los cuerpos de seguridad y apoyará a los combatientes y a la policía para derrotar al terrorismo, destacó el documento.

Por último, el Likud menciona las cuestiones religiosas que afirman que “el statu quo en temas de religión y de Estado se mantendrá como está desde hace décadas en Israel, incluso en lo que respecta a los lugares santos”.

En respuesta, el rey Abdalá II de Jordania advirtió al nuevo gobierno israelí en entrevista con CNN que si cruza las líneas rojas estará preparado, como garante de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, para lidiar con sus presiones sobre los lugares santos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel decidieron reforzar la seguridad de su portavoz militar del nuevo gobierno israelí, Ran Kochav, luego de que éste recibió amenazas de muerte a través de Internet. El funcionario estará, a partir de ahora acompañado por un guardaespaldas durante todo el tiempo que esté fuera de su oficina, informó Times of Israel.