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El realizador Kore-eda lamenta el estancamiento del cine en Japón
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▲ El director de Un asunto de familia señala falta de financiamiento y malas condiciones laborales.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2022, p. 8

Tokio. El cine japonés, mal financiado y ensimismado, ya no consigue atraer nuevos talentos, lamenta el aclamado director Hirokazu Kore-eda, quien colabora con jóvenes realizadores en una serie próxima para Netflix.

El cineasta, de 60 años, ganador de la Palma de Oro de Cannes en 2018 con Un asunto de familia, considera que las actitudes complacientes y las duras condiciones laborales en la industria de su país impiden que sus producciones alcancen el éxito internacional de las sudcoreanas.

Nuestro entorno creativo debe cambiar, declara Kore-eda en una entrevista con la Afp, en la que critica los bajos salarios, las jornadas maratonianas y las incertidumbres de los talentos debutantes.

A lo largo de mi carrera, me he podido concentrar en perfeccionar mi arte, pero al mirar a mi alrededor veo que los jóvenes ya no escogen trabajar en el cine o la televisión, asegura.

Para aportar su grano de arena, el artífice de Still walking (2008) y Nadie sabe (2004), entre otras cintas, decidió colaborar con tres jóvenes directores en una serie que debe difundirse en enero por Netflix.

Soy más bien yo quien ha querido robarles cosas, asegura y alaba la calidad de sus colegas principiantes, así como el conocimiento del material, mucho mejor que el suyo.

La producción Makanai: la cocinera de las maiko, de nueve episodios adaptada de un manga, se desarrolla en Kioto en la comunidad de las aprendices de geishas.

La animación japonesa goza de aprecio en el mundo entero, pero las películas y series de acción real del archipiélago no consiguen la atención de producciones coreanas como El juego del calamar o Parásitos, ésta, ganadora del Óscar a mejor película.

Desventaja frente a Sudcorea

El gobierno sudcoreano no reparó en gastos para respaldar a su industria audiovisual, lo que ha llevado a grandes éxitos en los últimos 20 años.

Pero durante este tiempo, Japón se ha ensimismado porque el mercado local ya le basta, observa Kore-eda.

Por eso hay una distancia entre los dos países, opina el cineasta, quien optó por ejercer su talento fuera del archipiélago.

Asegura que grabar La verdad (2019) en Francia con Catherine Deneuve y Juliette Binoche, y Broker (2022), filme sudcoreano sobre tráfico de bebés, le permitió entender mejor las lagunas del cine japonés.

Este año, Kore-eda y otros realizadores nipones pidieron fundar un equivalente en su país del Centro Nacional de Cine, que gestiona el Estado francés, para mejorar el financiamiento de la creación audiovisual y las condiciones de trabajo.

Según un sondeo del gobierno de Japón de 2019, dos tercios de los profesionales del cine nipón estaban descontentos con su remuneración y las largas horas de trabajo; también se mostraban preocupados por el futuro de la industria.

Los cineastas de mi generación y yo mismo nos hemos resignado a que no podemos vivir sólo de nuestras películas, asegura Hiroshi Okuyama, de 26 años, uno de los realizadores que participan en la próxima serie de streaming.

Kore-eda también libra una lucha contra el acoso sexual en la industria y en marzo se solidarizó, junto a otros directores, con actrices que revelaron historias de abusos por un realizador.

Estas llamadas, en un país apenas afectado por el movimiento #MeToo emergido en Hollywood en 2017, llevaron en julio al Gremio de Directores de Japón a comprometerse a erradicar estas conductas.

Esa iniciativa, celebra Kore-eda, es un gran paso adelante. No obstante, pide ir más lejos, a través de establecer mecanismos de protección para que las víctimas puedan testificar y lamenta que el acoso sexual en Japón sea todavía considerado problema del carácter de una persona, cuando debería considerarse un problema estructural.

Al preguntarle sobre sus futuros proyectos, explica que quiere abordar aspectos como la migración y el abandono, pero también aventurarse en una epopeya. Hay demasiadas cosas que quiero hacer, asegura.