Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El saqueo de la memoria
Registra plataforma digital el proceso de restitución de documentos sustraídos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2022, p. 4

La plataforma digital Memórica: México, haz memoria, con su exposición en línea Recuperación del patrimonio documental del AGN, recorre el proceso de restitución de documentos que fueron sustraídos del Archivo General de la Nación y llevados a Estados Unidos.

La muestra informa cómo trabajó el archivo con instituciones nacionales e internacionales para lograr la repatriación de documentos que fueron sustraídos ilegalmente de su lugar de resguardo en el AGN. Se trata de bienes documentales vinculados al conquistador Hernán Cortés, así como el Reglamento para el gobierno de la provincia de Californias.

La exposición, contenida en memoricamexico.gob.mx/es/memorica/Patrimonio_AGN, documenta la forma en que el AGN logró identificar, mediante análisis diplomáticos, paleográficos y científicos, que diversos documentos habían sido sustraídos de sus depósitos y pertenecen al grupo documental Hospital de Jesús bajo su resguardo.

En 2020 se denunció que un documento perteneciente al archivo, fechado en 1521, estaba en subasta en Nueva York. Tras un proceso judicial en el que se involucraron el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se logró que en septiembre de 2021 el documento fuera entregado a la sede diplomática mexicana en Nueva York junto con otros 15 bienes documentales del país.

Memórica es un repositorio digital desarrollado por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, con el que se puede acceder a más de 200 mil recursos digitales, entre documentos escritos, fotografías, videos, audios, libros y testimonios orales provenientes de más de 70 acervos federales y municipales, colecciones privadas y familiares, así como recuerdos personales nacionales y extranjeros.