Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El saqueo de la memoria
Robo con catálogo en mano
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2022, p. 3

Los grupos organizados que sustraen documentos patrimonio de la nación se guían por los estudios académicos sobre fuentes históricas para robar con esos catálogos en mano, incluso actúan por encargo, señaló David Vázquez, presidente del Comité Mexicano de Ciencias Históricas.

En entrevista con La Jornada, el historiador relató que las redes de tráfico de documentos existen y “lo podemos ver en los mercados de segunda mano o en las tiendas de antigüedades. En una ocasión, El Colegio de San Luis publicó un libro acerca de documentación muy importante de una hacienda de San Luis Potosí, la cual se adquirió en Tepito.

“He visto también cómo ha circulado en mi estado, San Luis Potosí, y en otros, documentación que tienen el ex libris de los archivos de donde provienen y los saqueadores les recortan la parte en la que está el sello. Según el tipo de material es la demanda. Por ejemplo, hay quien, por tener la firma de Benito Juárez, de Porfirio Díaz o de Francisco I. Madero, valoran más los documentos y los adquieren.”

Hay personas que persiguen cosas mucho más raras y las solicitan por encargo. Me han dicho que hay historiadores que hacen estudios sobre fuentes de la historia económica, social o cultural y son muy transparentes en sus publicaciones. Van narrando dónde está tal o cual documentación y eso se convierte en catálogos que facilitan el trabajo de quienes realizan el saqueo.

El también presidente de El Colegio de San Luis explicó que se roban bibliografía antigua de las iglesias, sobre todo de las que se establecieron en los primeros años del periodo novohispano y tienen en sus bibliotecas libros incunables.

La sustracción persiste porque no hay mecanismos efectivos para preservar la documentación. También es un tema económico. La mayoría de la documentación de peso histórico la vamos a ver en los archivos estatales y municipales, si bien existe un porcentaje importante en los archivos privados. En los archivos municipales hay un rezago muy grande porque no se destinan los recursos adecuados para su cuidado.

Concluyó que quienes se dedican a este delito encuentran siempre formas de evadir la justicia. Hay que trabajar en muchas pistas: en la parte jurídica, pero también en la concientización de la sociedad, informar que se está invirtiendo mucho en la recuperación de la memoria histórica e insistir en que en esa documentación se enraíza nuestra identidad y nos dota de una fuerza como mexicanos.