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El frío ha mermado la producción de nopal y subido costos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2022, p. 25

Las bajas temperaturas que se registran en la Ciudad de México desde hace tres semanas, y con mayor intensidad en la actual, han disminuido la producción de nopal en la alcaldía Milpa Alta, lo que ha repercutido en su precio, con incrementos de hasta más de tres pesos por pieza en los mercados.

Joel Cruz, productor del pueblo de San Pedro Atocpan, explicó que si bien fenómenos como el aguanieve que cayó en las partes altas de esa demarcación el pasado domingo reducen su productividad, no dañan la planta, como sí ocurre con una helada.

El enfriamiento del suelo afecta su crecimiento, por eso la producción disminuye, en tanto que la demanda se mantiene alta y el precio del alimento sube.

Precisó que los productores arrancaron el año con costos altos, a un peso la pieza en enero y febrero, para marzo lo vendieron entre 30 y 40 centavos y desde mayo hasta agosto se incrementó a 70 y 80 centavos para subir a 2 pesos en octubre y noviembre y en este periodo alcanzó los 2 pesos con 50 centavos, pero ahora se está vendiendo en mercados en más de 3 pesos, lo que sí afecta el bolsillo de las amas de casa.

Advirtió que de mantenerse las bajas temperaturas hasta el mes de febrero, como se ha pronosticado, esta situación podría continuar para el comienzo de la temporada de Cuaresma, que el próximo año viene muy adelantada.

Para crecer, el nopal necesita agua y calor, cuando el frío entra a la tierra afecta su crecimiento, y aunque el aguanieve del pasado fin de semana repercute, las heladas dañan al nopal y se presentan principalmente en las partes altas, como San Lorenzo, Santa Ana y San Pablo. El nopal se cristaliza y ya no sirve, es para tirarlo, nos quedamos sin producción y tenemos que esperar aproximadamente dos meses para que vuelva crecer en las parcelas.

Sin embargo, Cruz aclaró que mientras no se afecte un 50 por ciento de la producción, el precio no aumentará más, y agregó que este año hubo mayor venta del producto, lo cual atribuyó a la pandemia y a la información que se generó sobre hábitos alimenticios saludables.