Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Putin y Zelensky reconocen el heroico desempeño de sus tropas
Foto
▲ Devastación en Bohorodychne, ciudad de la región de Donietsk bombardeada por fuerzas rusas que recién fue recuperada por el ejército ucranio. La imagen fue captada ayer. Foto Afp

Se cumplen 300 días de conflicto

El mandatario ruso admite que se viven tiempos de grandes dificultades // El dirigente ucranio hace una visita relámpago a la asediada ciudad de Bakhmut, en la región de Donietsk

Juan Pablo Duch
El presidente de Ucrania llega hoy a EU
Diez millones de ucranios pueden sufrir trastornos mentales por la guerra: OMS

Ginebra. Diez millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población ucrania, pueden sufrir algún trastorno mental relacionado con la guerra que se libra con Rusia, declaró ayer Jarno Habicht, representante del organismo en Ucrania.

Afp
Reuters
El Senado rechaza a otra candidata de Boric para el cargo de fiscal nacional

La inseguridad, entre los mayores problemas en Chile

El gobernante exige responsabilidad a los legisladores

Nuevo revés para Trump; se hará público informe sobre sus declaraciones fiscales

Washington. En otro revés para Donald Trump, la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes aprobó ayer hacer público un informe sobre las declaraciones fiscales del magnate, las cuales el ex presidente ha tratado de ocultar durante mucho tiempo.

Aldo Anfossi
Ap
China busca respeto mutuo con la UE: Xi

Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, dijo ayer que espera que la Unión Europea (UE) desarrolle sus lazos con Pekín con base en el respeto mutuo y no apunten, dependan o estén sujetas a ningún tercero.

Huelga de enfermeras en reino unido
Foto
▲ Las enfermeras británicas vivieron ayer una segunda jornada de huelga nacional, en un movimiento sin precedente que amenaza con alargarse si no hay aumentos salariales. El gremio denuncia que ha vivido años de austeridad. En Reino Unido, donde la inflación es superior a 10%, el colectivo se ha convertido en símbolo de una población que sufre el alto costo de vida. La imagen, en Londres. Foto Afp
Xinhua y Europa Press
Condenan a ex secretaria de campo nazi en Alemania

Berlín. Una corte en Alemania condenó ayer a una mujer de 97 años por ser cómplice del asesinato de más de 10 mil personas con su trabajo como secretaria del comandante de las SS en el campo de concentración nazi de Sutthof durante la Segunda Guerra Mundial. Irmgard Furchner estaba acusada de formar parte del aparato que mantenía el campo en funcionamiento. La corte estatal de Itzehoe impuso a Furchner una condena suspendida de dos años de cárcel, informó la agencia alemana de noticias Dpa. Stephane Dujarric, vocero del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que el fallo muestra que nunca es tarde para asegurar que se rindan cuentas por crímenes de tan horrible naturaleza. En su declaración final, Furchner dijo que sentía lo ocurrido.

Talibanes prohíben a las mujeres el ingreso a universidades

Kabul. El gobierno talibán prohibió ayer el acceso de las mujeres a la educación universitaria por tiempo indeterminado, en un nuevo golpe al derecho de las afganas a la educación y la libertad. Se recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso, indica una carta firmada por el ministro de Enseñanza Superior, Neda Mohammad Nadeem, enviada a todas las universidades públicas y privadas. La prohibición llega menos de tres meses después de que miles de mujeres se presentaron a los exámenes de acceso en todo el país.

Ap
Afp
La eurodiputada Kaili reconoce que había dinero ilícito en su casa

Declara por primera vez ante un juez

Admite que sospechaba de negocios turbios entre su pareja y el cerebro de la trama Antonio Panzeri

Pedro Sánchez acusa a jueces del PP de estar detrás del bloqueo del Poder Judicial en España

Madrid. Un día después del histórico fallo del Tribunal Constitucional (TC), en el que por primera vez se suspendió un trámite parlamentario en curso, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, realizó una declaración institucional, en la cual advirtió que adoptará las medidas necesarias para acabar con el bloqueo en el Poder Judicial.

Armando G. Tejeda
Armando G. Tejeda
Protestas en Cisjordania tras la muerte del líder de la Brigada Mártires de Al Aqsa

Ramalá. Una huelga general fue decretada en Cisjordania a la par que se realizaron manifestaciones en las principales ciudades palestinas ayer, con llamados a enfrentarse a las tropas israelíes, tras el fallecimiento por cáncer de pulmón de Nasser Abu Hamid, de 50 años, ex líder de la Brigada de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del partido Fatah, movimiento laico del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Afp, Ap y Reuters