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Es requisito obligatorio para aficionados

La Liga MX pone en marcha el FanID
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▲ El uso de esta nueva tecnología busca tener un mayor control y seguridad en los estadios.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2022, p. a12

Como lo hizo Rusia en el Mundial de 2018, la Liga Mx incorpora para sus siguientes ediciones un proceso que el país europeo inició con la Copa Confederaciones 2017, sin que la FIFA pudiera intervenir en su desarrollo: la tecnología del FanID. Esta nueva tarjeta de identificación, que los aficionados necesitarán para ingresar a los estadios -independientemente de su boleto-, apunta a que los trabajadores y autoridades vinculadas con la organización de los partidos puedan identificar mediante un sistema de datos y rasgos faciales a aquellos que alteren el orden en las gradas.

A partir de los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora, donde barristas del Querétaro y Atlas protagonizaron una sangrienta batalla campal que dejó decenas de heridos, los 18 clubes de la Primera División proyectaron la implementación total de la herramienta para 2023.

El objetivo del FanID, que en su primera etapa será exclusivo de personas mayores de edad y sólo aplicará para los partidos de la Liga, será maximizar la seguridad y la experiencia de nuestros aficionados, explicó el presidente del torneo, Mikel Arriola,

A diferencia de la Copa de hace cuatro años, cuando los rusos establecieron transporte gratuito hacia las sedes, este control de identidad sólo mantendrá controlado al espectador que asista a los encuentros de la Liga con el registro de su número telefónico, correo y datos personales, así como el escaneo de su identificación oficial vigente (INE, pasaporte o licencia de conducir), un código QR personalizado y su fotografía.

Toda la información será almacenada en la plataforma Incode ID Wallet (https://fanliga.mx/), que, de acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol, ha atendido las recomendaciones hechas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para fortalecer los mecanismos de seguridad relacionados con la información personal de los titulares.

El registro de FanID será único, es decir que sólo será necesario realizarlo una vez para todos los inmuebles, clubes y jornadas, explicó la Liga Mx. Además, su utilización es independiente de la compra de un boleto para ingresar a los partidos.

En la industria del deporte, los sistemas de venta de entradas son el rubro de mayor evolución gracias al progreso tecnológico. En ese sentido, mientras los clubes del futbol europeo y las franquicias de Estados Unidos van camino hacia la eliminación de boletos físicos, en México lo primordial es ofrecer un espectáculo sano y familiar, afirma Arriola, en el que se erradiquen los actos violentos, incluido el grito homofóbico que le ha costado a la FMF poco más de 656 mil 400 dólares (13.7 millones de pesos).

Durante el Clausura 2023, los 18 participantes de la máxima categoría se encargarán además de sensibilizar a los aficionados con campañas que difundan los pasos a seguir para el registro, el cual ya permanece abierto al público. Recientemente, en el Mundial de Qatar, el estado árabe acordó con la FIFA la implementación de la Hayya Card, requisito obligatorio para entrar al pequeño emirato.

Todos los aficionados debieron contar con un número de FanID aprobado, para ingresar a los estadios además de su boleto para cada partido. Al igual que en Rusia 2018, el documento incluyó viajes gratuitos en autobús y metro hacia las sedes.