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Retiro voluntario de 285 espectaculares de azoteas ahorró al erario $42 millones

Bajar uno cuesta 150 mil pesos: Ulloa // Irregulares, mil 200 // Se desmontarán todos, advierte Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2022, p. 32

El retiro voluntario de 285 anuncios espectaculares de azoteas, de mil 200 instalados de manera irregular en la Ciudad de México, ha significado un ahorro al erario superior a 42 millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que si bien en su administración se han quitado más anuncios de los que históricamente habían retirado otros gobiernos, se tienen que bajar todos, absolutamente.

Refirió que de acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior no puede haber más anuncios unipolares en la ciudad, tampoco los que están en azoteas. Hasta ahora ha habido muy buena colaboración, son 285; al cierre del año tendrán que ser 300 y para junio del próximo año, los mil 200 que están censados como espectaculares de azoteas, expresó.

A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa, señaló que se ha estado trabajando con las empresas dedicadas al ramo de publicidad exterior, con los propietarios de inmuebles y de las marcas para explicarles en qué consiste la ley y cuáles son los espacios permitidos para anunciarse y cuáles no.

Dijo que el retiro de cada espectacular en azoteas representa un costo de 150 mil pesos, lo que significaría para el erario 42 millones de pesos, pero, afortunadamente, las empresas han trabajado de manera solidaria, y advirtió que las que no lo hagan simplemente no aparecerán en un padrón posterior que se publicará en el reglamento.

Comentó que pese a que se han ido retirando los espectaculares de las azoteas, han proliferado los anuncios envolventes que se colocan en los costados o cubren las fachadas de los edificios, los cuales tampoco están permitidos.

Actualización constante

Apuntó que se han retirado 142 de 259 anuncios que se han identificado en la ciudad, 48 sobre fachadas y 211 sobre muros ciegos.

Además, semanalmente se actualiza la lista con las ubicaciones y registros fotográficos de los medios publicitarios fuera de norma, entre los cuales se incluyen aquellos contra los que se interpusieron denuncias penales por su permanencia.

Una vez que se publique el reglamento de la Ley de Publicidad Exterior estará disponible para conocimiento público el Registro de Publicistas de la Ciudad de México, sólo con los que han cumplido con la ley y cuentan con medios publicitarios permitidos.

Las empresas que incumplan las obligaciones determinadas por la ley, o que coloquen publicidad fuera de norma, no estarán en dicho registro.