El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a detener la masacre contra el pueblo peruano

F

rente a la decisión del pueblo peruano de organizar una huelga general y salir a las calles para repudiar el golpe de Estado parlamentario, el gobierno usurpador, encabezado por Dina Boluarte, ha decidido responder con violencia extrema.

Las grabaciones y videos, que con gran riesgo han realizado los manifestantes y están recorriendo el mundo; exhiben a decenas de soldados y policías con armas de alto poder, disparando indiscriminadamente contra la gente, dejando tirados en el suelo muertos y heridos.

Derrotar la ilegalidad golpista y el estado de sitio en la República de Perú, reconocidos por los mandatarios de Estados Unidos y la Unión Europea, requiere de una amplia solidaridad, como ya hicieron los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia y México, de todas las organizaciones, parlamentos y partidos, sobre los derechos de manifestación del pueblo peruano y sus demandas de renuncia de la abogada Dina Boluarte, libertad del presidente Pedro Castillo y convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Francisco Colmenares

Para qué alcanzará la reforma electoral aprobada en el Congreso

Si bien es cierto que no fue posible concretar la reforma constitucional para transformar a fondo al órgano encargado de promover la cultura de la democracia, regular la participación organizada de los partidos políticos y conducir, vigilar y calificar los procesos electorales de México; la reforma electoral aprobada en el Congreso de la Unión, que modifica las leyes reglamentarias, alcanza para avanzar en el propósito central de combatir la corrupción del Instituto Nacional Electoral (INE).

La experiencia marca la conciencia de los mexicanos al confirmar las sospechas añejas que se murmuran por doquier: hay diputados y senadores que sólo sirven para levantar el dedo en defensa de los privilegios de sus patrones y dueños (los intereses creados). Como dicen los niños a sus compañeros de clase cuando hay alguna diferencia entre ellos: ¡Nos vemos en el recreo!

Igualmente, vale destacar que la claridad en la definición ideológica, política y ética –progresistas y conservadores– en ambas cámaras, alcanza para procesar de manera consciente el voto individual en la elección de representantes populares de la próxima contienda electoral, hecho que permitirá consolidar al gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. ¡Tiempo al tiempo!

Daniel M. Jiménez

Reprocha la postura de Lorenzo Córdova sobre el plan B

Exhorto con urgencia a Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), a que antes de citar pretenciosamente a Alexis de Tocqueville, proceda a revisar su severa carencia en la semántica básica. Tras la aprobación en ambas cámaras del plan B en materia electoral, el funcionario acusó que ésta se debió a una mayoría tiránica, que echa a doblar campanas por la democracia. Importante es hacer de conocimiento del funcionario que los conceptos de tirano y mayoría son, semántica e históricamente, opuestos y, por necesidad, mutuamente excluyentes.

El ejercicio de la tiranía es justamente la opresión llevada a cabo en volición por una figura en el poder sobre las mayorías. En nuestro país dichas mayorías han elegido a sus representantes en las curules en ejercicio de la democracia, término que Córdova Vianello también arroja con ligereza e inobservancia semántica en su bravata.

Quizá si el funcionario hubiese condenado, por ejemplo, el entonces sí ejercicio tiránico de Felipe Calderón de dejar en la calle –en la noche de un sábado y sin consultar a las cámaras– a 42 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, su uso semántico habría sido asertivo, pero cierto es que no condenó así nunca a quien llegó a la Presidencia por vía fraudulenta, bajo el mismo instituto que desde entonces el funcionario aquí exhortado ya gestionaba, y cuyo gasto fue notoria y singularmente raquítico en 2021 para promover la consulta para enjuiciar a tal ex mandatario.

Horacio Socolovsky

Lamenta deceso de Dan Leahy, estratega internacionalista

Dan Leahy, sabio visionario que estableció los cimientos de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública falleció el pasado 10 de diciembre. Dan, en 1993, reunió a unos 300 activistas de la educación de México, Estados Unidos y Canadá para compartir ideas sobre cómo responder a la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su impacto en la educación pública y la sociedad. Durante alrededor de 30 años, la Coalición ha servido como foro para que las y los educadores y sus sindicatos compartan análisis, luchas y solidaridad mutua a través de las fronteras.

Dan, como director del Centro Laboral en el Evergreen State College en Olympia, Washington, abrió el espacio para la reunión inicial. Utilizó sus habilidades como organizador y sus profundas conexiones en los movimientos laborales y sociales para nutrir a la Trinacional. Fue una gran inspiración y asesor continuo para las y los numerosos trabajadores de la educación en las tres naciones, quienes asumieron la misión de construir la Coalición como un espacio de confluencia y solidaridad internacional, de activistas comprometidas y comprometidos, con una educación pública para la emancipación de nuestros pueblos.

La lucha continua de la Coalición Trinacional es un tributo vivo a la vida y obra de Dan, el increíble organizador, educador y activista que permanecerá en nuestras vidas por siempre.

Vaya nuestro afecto y solidaridad para su esposa Bethany, sus hijos Chad y JD y toda su familia y amigos.

María de la Luz Arriaga, Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública

Invitación

Homenaje a Ramón Martínez Ocaranza 40 años de su muerte

Invitamos al homenaje en conmemoración de la muerte del poeta Ramón Martínez Ocaranza, un actor fundamental en la concepción de la poesía moderna actual y sin el cual no se conciben los cambios democráticos en el país ni la aparición de una figura como AMLO. Ocaranza como figura del poeta rebelde, estuvo preso por su combatividad político-social junto con su esposa e hijas y solo fue liberado por acuerdo presidencial debido al reclamo de intelectuales y grupos culturales. La poesía mexicana contemporánea moderna no se concibe de no haber existido figuras como la de Ramón Martínez Ocaranza.

Estudiosos, académicos y poetas independientes (sin becas, ismos o layas.) vamos a llevar a cabo un homenaje en la plaza de san Fernando 17, colonia Guerrero, Cuauhtémoc, Ciudad de México. Afuera del metro Hidalgo. Hoy a partir de las 12 horas.