Economía
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México librará una recesión el próximo año, según informe
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2022, p. 21

México no enfrentará una recesión el próximo año, pero sí una desaceleración económica, la cual será causada por la baja en la actividad en Estados Unidos y los efectos negativos de la inflación, adelantó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2022, que fue presentado ayer, la economía mexicana crecerá 2.9 por ciento este año, pero al siguiente, el ritmo de crecimiento disminuirá a 1.1 por ciento.

En México habrá una desaceleración, no una contracción, y esperamos que el país crezca 1.1 por ciento en 2023, eso implica un crecimiento positivo, pero bajo; hay un gran desafío en la región sobre cómo mejorar el crecimiento, dijo Daniel Titelman, director de la división de desarrollo de la Cepal en videoconferencia.

Lo anterior, explicó, será consecuencia de una desaceleración del principal socio comercial de México, que además es un gran agente de demanda, por tanto, el tema de las exportaciones van a jugar un papel importante.

También se enfrentan los efectos negativos de la inflación, que están generando un impacto negativo sobre la dinámica de los salarios y se afecta la capacidad de mantener el consumo interno, y, por otro lado, las tasas de interés afectan la demanda interna, porque encarecen el crédito y los costos de la inversión.

No obstante, planteó Titelman, una buena noticia para el país y para la región en general son las remesas “que si algo han mostrado en esta cascada de crisis es resiliencia, y en general han mantenido un nivel de flujo muy importante con un impacto muy positivo en muchos países… las remesas si se mantienen como hemos visto en otras crisis, serán un factor de llegada de capitales a México”.

José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la Cepal, consideró que la región enfrentará varios retos el siguiente año, entre los que destacan que la reducción de la inflación tenderá a moderar los incrementos de las tasas y que la volatilidad financiera internacional aumenta los riesgos de depreciación cambiaria.