Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen a Marabunta por mostrar que el arte puede apaciguar los dolores
Foto
▲ La compañía Barro Rojo Arte Escénico presentó un fragmento de la obra Anhelo de volar en la entrega al colectivo Marabunta de Travesía Escénica y Cultural, que por cuarta ocasión entrega dicha compañía.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2022, p. a10

Por su acompañamiento a las causas sociales y su labor de mostrar el arte y el deporte como herramientas para prevenir la violencia, el colectivo Marabunta recibió el pasado martes el reconocimiento Travesía Escénica y Cultural, que por cuarta ocasión entrega la compañía de danza Barro Rojo Arte Escénico.

En la ceremonia, que se realizó en el Centro Cultural Seminario 12, Miguel Barrera, director de Espacio Libre Independiente Marabunta A.C., expresó: “Este reconocimiento nos da la certeza de que no nos hemos equivocado tanto en el camino, de que el uso de todas estas expresiones y posibilidades para acompañar las causas, al menos en Marabunta, nos permite no perder la capacidad de sentir y eso para nosotros es lo más maravilloso, porque el día que dejemos de sentir, no nos va a interesar estar cerca de las personas que sufren o que necesitan ayuda.

Aquí decimos que para poner el cuerpo hay que poner el corazón por delante, porque si no lo pones, el cuerpo sólo se cansa, se rinde, se decepciona y ya no lo hace, entonces hay que poner el corazón por delante y eso es lo que hacemos.

Barrera también comentó que el colectivo Marabunta se siente hermanado con la compañía Barro Rojo, que dirige Laura Rocha. Me siento muy cercano a muchos que están aquí porque nos conocemos en el barrio. Hace años estamos aquí afuera tratando de hacer algo con la cultura y el arte.

La periodista Gloria Muñoz Ramírez, quien también participó en la ceremonia, recordó cómo conoció al colectivo Marabunta y el trabajo fundamental que realizan en la colonia Gabriel Hernández, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En un contexto de violencia barrial y doméstica que se vivía en esta colonia del norte de la Ciudad de México, ahí se estaba jugando la vida; o creas un espacio para los jóvenes con problemas de drogadicción o situación de calle, o quién sabe que pasaría con esa juventud sin alternativas. Ellos optaron por lo segundo y así nació Marabunta el 5 de mayo de 2007.

Muñoz, autora de la columna Los de Abajo en este periódico, sostuvo que “Marabunta irrumpe en medio de la violencia. Cuando se les ve en medio de los toletazos y los golpes, protegiendo con sus cuerpos a los cuerpos agredidos, una cree en la humanidad, una cree en la esperanza, una entiende que la vida se defiende con la vida. Hasta la policía se desconcierta: ‘¿Quiénes son esos?’ No puede creer que alguien ponga el cuerpo así nomás, sin que nadie le pague y sin más recompensa que la siembra de un mejor futuro”.

Argelia Guerrero, integrante del consejo que seleccionó al ganador de la cuarta emisión de Travesía Escénica y Cultural, expresó que este año quisieron reconocer el trabajo de Marabunta porque dan el cuerpo por nosotros. Ponen el cuerpo por mujeres que tienen familiares desaparecidos, por los padres de guarderías y por quienes hemos decidido acompañar esta memoria colectiva que son los antimonumentos y antimonumentas, lo más justo es reconocer ese trabajo y rodearlo de cariño, además de que han hecho del arte una herramienta de acompañamiento en espacios complicados como la Roca, ellos llevan arte, danza, teatro, música y eso es fundamental para apaciguar esos dolores.

Destacó que Marabunta se ha caracterizado por mantener espacios de compromiso y justicia social, siempre fiel al pie de los conflictos y en defensa de los derechos humanos.

Como parte de la ceremonia de entrega del reconocimiento, bailarinas de la compañía Barro Rojo Arte Escénico interpretaron un fragmento de la obra Anhelo de volar, pieza dedicada a las hermanas dominicanas Mirabal.