Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siembran cada vez más coca en Guerrero

El Ejército ha destruido 70 sembradíos del enervante en lo que va del año

Foto
▲ Elementos del Ejército Mexicano destruyeron ayer un plantío de hoja de coca escondido entre los poblados de La Cebada y Pie de la Cuesta. Su localización es difícil porque se cultiva entre matorrales.Foto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2022, p. 34

Acapulco, Gro., El estado de Guerrero se convirtió durante el año pasado en el primer productor de planta de coca en el país. En lo que va de 2022, el Ejército Mexicano ha destruido alrededor de 70 plantíos, principalmente en la sierra de Atoyac y Tecpan, en la región de Costa Grande, mientras en 2021 localizaron siete sem-bradíos, lo que ha llamado la atención de las fuerzas armadas, pues la entidad se había distinguido hasta ahora, sólo por el cultivo de amapola y mariguana.

El primer sembradío de esta planta en Guerrero fue localizado el 8 de febrero de 2021, explicó el jefe de estado mayor de la 27 Zona Militar, Rolando Solano Rivera, quien precisó que esta situación es relativamente nueva para el país.

Durante un recorrido efectuado el martes, elementos del Ejército Mexicano destruyeron ayer un plantío de coca ubicado entre los poblados de La Cebada y Pie de la Cuesta, en un punto ubicado aproximadamente a 700 metros sobre el nivel del mar, en una superficie de 2 mil 250 metros cuadrados, al noreste de Atoyac.

Las plantas fueron encontradas el lunes en un pequeño valle ubicado entre dos cerros, al final de una barranca, por la que se desciende unos mil metros entre veredas, matorrales y pinos. En esta ocasión también se halló y destruyó un cultivo de mil 557 metros cuadrados y otro de 8 mil 700 metros cuadrados.

Solano Rivera explicó que este tipo de plantíos son más difíciles de encontrar desde el aire, pues los siembran entre matorrales.

No es sencillo detectar la coca, pues la producción se da a través de almácigos, después hay un trasplante y dejan que la planta crezca con la maleza, indicó Solano Rivera, quien subrayó que elementos del Ejército Mexicano han adquirido experiencia de forma rápida, lo cual facilitará la próxima localización y destrucción de plantíos.

Reiteró que en producción de hoja de coca, Guerrero ocupa el primer lugar con estos 70 plantíos.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ya lo había considerado punto de referencia como estado productor.

Solano Rivera especificó que cada hectárea de cosecha sirve para procesar un kilo de cocaína base, esta hoja en sí no vale nada, pero la delincuencia está trabajando para el procesamiento y todo lo que conlleva la distribución.

Recordó que el antecedente de sembradíos de hoja de coca en México se remonta a Chiapas, donde fue localizado un plantío en 2014.

En Guerrero han sido encontradas plantas de hasta de tres metros de altura, mientras en países como Perú, Bolivia o Colombia mide hasta cuatro.

Solano Rivera enfatizó que en 2021 se halló un laboratorio de procesamiento y este año van cuatro ubicados y desmantelados.

Los cultivos son destruidos por medio de incineración con apoyo de elementos del décimo regimiento de caballería motorizada del estado de México.

Julio César Téllez López, comandante del décimo regimiento, explicó que el de ayer es el sembradío más cercano a una vía de comunicación, pero en su totalidad los hemos localizado en áreas de muy difícil acceso, para lo cual se requieren caminatas de tres o cuatro horas.