Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festejan la presencia mayoritaria de la mujer en los premios INAH
Foto
De los 256 trabajos postulados, 136 representan a mujeres y 129 a hombres, destacó el director general del INAH, Diego Prieto.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2022, p. 9

Durante la XXXVII entrega de los Premios Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), efectuada ayer en el Museo Nacional de Antropología, el director general de esa instancia, Diego Prieto, destacó la presencia mayoritaria de mujeres en las labores sustantivas de esa institución federal.

“De los 265 trabajos postulados, 136 representan a mujeres y 129 a hombres. Afortunadamente, en el INAH, en la antropología, la historia, la conservación, la restauración, la museografía, la presencia de la mujer es siempre mayoritaria, y eso lo festejamos mucho.

Ahora, lo único que lamentamos es que debiese haber una directora general; hubo una y nos dejó ensartados, señaló el antropólogo, aunque sin mencionar su nombre, en referencia a la historiadora María Teresa Franco, quien estuvo al frente de esa institución en dos periodos: de 1992 a 2000 y de 2013 a 2016.

En la ceremonia, efectuada en el Auditorio Jaime Torres Bodet de dicho recinto, el funcionario precisó que en esta ocasión el INAH erogó, con esfuerzo, pero con enorme gusto, un total de un millón 740 mil pesos en los galardones.

Destacó que no obstante la pandemia, los premios INAH lograron mantenerse, además de que todas sus categorías se equipararon en términos económicos desde 2018.

Diego Prieto destacó la dimensión internacional alcanzada por este premio, luego de que en esta emisión participaron ocho investigadores extranjeros cuyos trabajos están relacionados con nuestro país, y detalló que de los 52 galardonados, 21 corresponden a premios como tales y 31 a menciones honoríficas.

Expresó su confianza de que en las próximas ediciones la participación de trabajos de investigación sea más numerosa, debido a que en la actual, la mayoría correspondió a tesis de doctorado, maestría y licenciatura, y solamente se entregó un reconocimiento en el rubro de investigación en el área de conservación del patrimonio cultural.

A nombre del jurado, la lingüista y antropóloga Regina Martínez Casas resaltó la singularidad de esta emisión de los premios INAH, debido a la pandemia de covid-19. Dijo que los ganadores tienen más mérito y que el jurado debió adecuar sus evaluaciones a esa singular circunstancia y que fue mucho más minucioso en sus revisiones y argumentaciones, toda vez que gran parte de los trabajos fueron más de gabinete que de campo.