Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a violar el uso de suelo, continúa abierto Mare Santo

El restaurante bar ha sido clausurado por el Invea en dos ocasiones: vecinos

Foto
▲ Pese a ocho años de denuncias por residentes del edificio ubicado en Torres Adalid 1409, en Benito Juárez, el restaurante bar Mare Santo continúa operando con la complacencia del Invea.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2022, p. 37

Tras cambiar de razón social por tercera vez, el restaurante bar Mare Santo, ubicado en la calle Torres Adalid 1409, colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez, continúa operando con la complacencia del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), pese a que los residentes del lugar han demostrado que el local viola el uso de suelo.

Incluso, como resultado de las denuncias que por ocho años han realizado los colonos, el instituto colocó sellos de clausura al antro en dos ocasiones, pero éste vuelve a abrir con un nombre distinto.

El bar se encuentra en la planta baja de un edificio habitacional y no cuenta con toma de agua, por lo que consume la del inmueble, que sólo cuenta con un tinaco de 3 mil litros para 13 viviendas, lo que ha provocado la falta de líquido en los departamentos, cuyos inquilinos pagan el servicio por prorrateo.

En la plataforma digital del Sistema de Información Geográfica de la Ciudad de México, además de un documento emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda con folio Seduvi/DGCAU/DRPP/0833/2020, se indica que el uso del suelo del citado predio es habitacional.

Lo anterior implica que sólo puede haber viviendas en el lugar y no se permiten establecimientos mercantiles de alto impacto, como es el caso del Mare Santo, que además tiene adeudos en el pago del mantenimiento del edificio.

A lo largo de los años, explicaron los vecinos, el bar ha operado con irregularidades, como valerse de diablitos para tener energía eléctrica, o sin las instalaciones de gas adecuadas para este tipo de establecimientos, aspectos que han ido subsanando conforme a las verificaciones que se le han realizado, aunque otros no los ha resuelto, pues no cuenta con cisterna y hace uso del agua del tinaco del edificio.

A mediados del año pasado, el Invea impuso sellos de clausura al lugar, que en ese entonces se hacia llamar L’Antigua (antes se llamaba D’Wurst), pero días después reabrió sus puertas como Mare Santo, con el argumento de que el negocio se había amparado. El Invea informó a los vecinos que iba a iniciar otro proceso para cerrarlo, pero a 10 meses el lugar sigue abierto.