Estados
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian operativo policiaco en Meoqui para reactivar obra de la SICT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2022, p. 21

Durango, Dgo., Campesinos del municipio de Meoqui, que rechazan la instalación de postes de alta tensión en sus parcelas para suministro de electricidad a la empresa Malteurop, vinculada a la cervecera Heineken, denunciaron ayer un operativo con 10 patrullas y agentes de la Policía Estatal para proteger los trabajos del mencionado tendido eléctrico, los cuales ya habían sido clausurados por la autoridad federal.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal suspendió la obra de electrificación en noviembre pasado, pues Heineken pretende levantar torres de alta tensión sobre el derecho de vía de la autopista Delicias-Chihuahua para evitar el pago de indemnización a los labriegos.

El operativo policiaco para permitir que continúen los trabajos e instalación de los postes es violatorio de la suspen-sión federal, denunciaron los inconformes.

Explicaron que el tendido eléctrico afectará campos de cultivo y parcelas a lo largo de 4 kilómetros en la zona de la autopista, y los contratistas de Malteurop optaron por instalar postes a un metro de la carpeta asfáltica para evitar la compra de los terrenos que atravesarán los cables.

La constructora de D Alta, que ejecuta la obra, perforó cimientos a menos de un metro de la carretera, generando un cierre total de un carril de la vía federal, con escombros y piedras, mientras se encontraba un operativo de la policía estatal, determinaron funcionarios de la SICT en noviembre pasado.

Campesinos son dueños de predios contiguos

Los campesinos son propietarios de los terrenos contiguos a la autopista, y han denunciado que sufren hostigamiento de policías, patrullas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desde noviembre a la fecha.

Cuestionaron que la empresa Malteurop quiere comprar los predios a un precio de 20 pesos por metro cuadrado, cuando los terrenos, por ser de agricultura de riego, se rentan y venden entre 3 mil y 4 mil pesos cada metro cuadrado; además ofrecen adquirir sólo el espacio donde excavarán los postes y no el tramo completo que atravesarán los cables.