Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daniel Barenboim dirigirá dos conciertos tras pausa por enfermedad

En octubre anunció que tenía un padecimiento neurológico grave // Conducirá los clásicos de Año Nuevo

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2022, p. 9

Berlín. El legendario pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, quien lleva unas semanas en pausa por enfermedad, dirigirá dos conciertos de Año Nuevo en Berlín, anunció ayer la Staats-oper de la capital alemana.

Barenboim anunció en octubre que padecía una enfermedad neurológica grave y que se retiraría de sus actividades durante los próximos meses.

Según el comunicado de la Staats-oper (una de las tres óperas berlinesas), dirigirá la Novena sinfonía de Beethoven en dos conciertos, el 31 de diciembre y el primero de enero a las 19 horas y las 16 horas locales, respectivamente.

Barenboim, uno de los mayores virtuosos del siglo XX, cumplió 80 años el 15 de noviembre.

Tenía que llevar la batuta ese día al frente del Anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, en la Staatsoper, pero su presentación fue cancelada.

En febrero y abril de este año ya había renunciado a varios compromisos debido a problemas de salud.

El maestro Barenboim es director musical de la Staatsoper y de su orquesta, la Staatskapelle, desde hace tres décadas y bajo contrato hasta 2027.

Nacido en Argentina, comenzó su carrera internacional de pianista a los 10 años, antes de convertirse en director de orquesta de primer nivel.

Creó una fundación y una orquesta encargadas de promover la cooperación entre los jóvenes músicos de Israel y los países árabes.