Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carpeta robusta por expedientes x

Acreditada, tortura en la casa del terror de Corral: fiscal
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2022, p. 6

Chihuahua, Chih., La carpeta de investigación con que se imputó penalmente el delito de tortura a Francisco González Arredondo, encargado de integrar los expedientes X durante el gobierno del panista Javier Corral Jurado es robusta, clara y precisa; en ella se vierten todos los elementos de tiempo, modo y lugar, afirmó el titular de la Fiscalía General de Justicia del estado, Roberto Javier Fierro Duarte.

En entrevista con La Jornada, el funcionario se refirió a las evidencias que acreditan actos de tortura perpetrados entre 2017 y 2021 en lo que fue la Casa de Gobierno del estado en la época de Corral, y que la sociedad chihuahuense denominó casa del terror.

Tajante, Fierro señala que siguen su curso las carpetas de investigación de ese periodo, que se conocen como expedientes X. Ratificó que la fiscalía sostendrá las acusaciones contra quienes haya pruebas de que incurrieron en delitos.

–Algunos señalan que lo sucedido con la detención de Francisco González podría llevar a la liberación de César Duarte. ¿Tienen relación los expedientes X con una posible liberación del ex gobernador Duarte?

–De ninguna manera, y lo voy a decir categóricamente. Una situación es la referente a una serie de malos tratos y tratos inhumanos. Otra, las conductas antisociales que se tienen acreditadas a César Duarte en las carpetas de investigación. Son cosas totalmente diferentes.

“Daré un dato para que le quede claro a la ciudadanía: (en los expedientes X) hay alrededor de 246 testimonios en las diferentes carpetas. Y (contra Francisco González) se integró una investigación en la cual se le presentaron cargos porque se extralimitó en sus funciones. Es poner orden y que los chihuahuenses conozcan la verdad, y que esto no vuelva a pasar ni en Chihuahua ni en el país.”

–Se critica que Duarte esté sujeto a proceso por una sola carpeta y no se han judicializado otros cargos.

–Se extraditó por un solo delito. Definitivamente, nosotros debemos actuar y ejecutar como hicimos en su momento, como le formulamos los cargos en su oportunidad, por lo cual lo vincularon a proceso y lo dejaron en prisión preventiva necesaria en virtud de que venía de una extradición.

También hay que dejar muy claro que no favorecemos absolutamente a nadie. (En el caso de César Duarte) estamos trabajando en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), con la cancillería y con el Departamento de Estado estadunidense, para que nos permita poder ejecutar las demás órdenes de aprehensión que tenemos en las 18 carpetas restantes. Sin embargo, no podemos hacer movimiento alguno, en el sentido de ejecutar el mandamiento de captura, derivado de este proceso que todavía no llega a su fin.

Violación de derechos

–¿Qué puede decir en torno a los expedientes X, las denuncias por violaciones a derechos humanos y la acusación contra Francisco González?

–Respecto a servidores públicos que pudieran estar involucrados, sí hay carpetas de investigación. Resultado precisamente de una solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el sentido de que en unas entrevistas que se hicieron pudiera haber hechos constitutivos de conductas ilícitas de violaciones a las garantías fundamentales o de tratos inhumanos a las personas. En ese sentido, nosotros implementamos una serie de actos para integrar una carpeta que consideramos que está completamente robusta, clara y precisa, en la cual presentamos a una persona y le formulamos cargos.

Ahorita ya está sujeto a un proceso penal. Nos encontramos en una etapa de investigación formal en la cual nos dieron tres meses para esa integración y esperamos llevarla a buen término.

–¿Se han obtenido elementos suficientes para acreditar violaciones a derechos humanos?

–Sí. Una vez que se presenta una carpeta es porque existe esa presunción de actos de tortura y tratos crueles, en lo que muchos chihuahuenses conocen como la casa del terror, otros la llamaban casa Zarco.

–La formulación de cargos se hizo pública porque así fue solicitado. Ahí se vierten todos los elementos de tiempo, modo y lugar en los cuales fueron llevadas a cabo esas conductas y, efectivamente, fueron en lo que conocemos como Casa de Gobierno. Ahí había una oficina de la fiscalía donde interrogaban a personas que detenían o testigos, o a sujetos a quienes daban criterios de oportunidad y cosas de este tipo.

Eran interrogatorios muy largos, de los cuales, lo que refiere una víctima de identidad reservada, fue citada hasta 40 veces. Era un tema de amedrentar, amenazar; no le daban alimentos ni agua y en ocasiones la tenían sentada en una silla en un cuartito, esperando por horas. Esos tratos se fueron dando hasta que declarara las cosas como querían, y firmara.

–Hay casos en los cuales seguramente se acreditó la comisión de delitos por parte de ex colaboradores de César Duarte. ¿Qué va a pasar con esas carpetas y los probables delitos?

–Continúan; se están trabajando. (Entre los imputados) hay unos vinculados a proceso, otros con prisión domiciliaria, otros con brazalete.

Lo quiero dejar muy claro: se dice, los liberaron. ¡No! No los liberamos. Tenían más de cuatro años en prisión preventiva necesaria y hay una jurisprudencia que nos obliga a realizar cambio de medidas cautelares, nada más que esa fue una herencia que nos dejaron cuando entramos a este gobierno y tenían que cambiarse las medidas cautelares. Sin embargo, siguen vinculados a proceso y no se han sustraído de la acción de la justicia.