Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversión total en infraestructura será de 20% del PIB en 2023: Banobras
Foto
▲ Jorge Mendoza, director de Banobras (centro), con la directora genaral de Biva, María Ariza.Foto @BIVAMX
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2022, p. 25

Pese a los riesgos financieros e inflacionarios que puedan impactar en la viabilidad de algunos proyectos de infraestructura en México, Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), prevé que la inversión pública y privada en infraestructura pasará de 18.6 por ciento del PIB este año a 20 por ciento el próximo.

En el marco de la celebración de la emisión de tres certificados bursátiles por parte de Banobras, dos de ellos sustentables con perspectivas de género, por un total de 7 mil 500 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el funcionario detalló que la inversión pública en nuestro país oscila entre 2 y 3 por ciento.

“Nosotros esperamos que esté en la parte alta de ese rango (3 por ciento), con base en proyectos que ya existen. Es importante mencionar que esta inversión pública es la presupuestal, ya que existe más que se hace a través de las empresas descentralizadas, como Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos que no están dentro de este rubro y eso se suma a la inversión del sector privado.

“Esperamos llegar a un total del 20 por ciento del PIB y yo esperaría que para 2023 se ubique alrededor de estas cifras que, incluso, se pueden superar con base al buen desempeño que estamos viendo en economía mexicana.

Hay que entender que existen algunos riesgos a nivel internacional. Existe mucha volatilidad en los mercados financieros; la inflación está teniendo presiones en los insumos para la manufactura, para los servicios y otras industrias, vemos un incremento en el costo de financiamiento que también podría tener un impacto en la viabilidad de algunos proyectos de infraestructura y eso hace que va a haber un reto; pero en México estamos viendo una recuperación sostenida, garantizó el directivo de Banobras.

Infraestructura para nearshoring

El directivo de Banobras reveló que la banca de desarrollo trabajará en dotar de infraestructura básica, de comunicaciones y carretera, para que las empresas que lleguen al país por el nearshoring (relocalización de la producción) cuenten con todos los servicios.

Mendoza dijo que en la presente administración han otorgado crédito por 475 mil millones de pesos de los que más de 100 mil millones han sido destinados a obras del Tren Maya, vías de comunicación y transporte para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tren México-Toluca y la refinería de Tula, entre otros.

“El nearshoring a corto y mediano plazos es el futuro de nuestro país, creemos que la inversión extranjera en máximos históricos que estamos teniendo es por la posibilidad de estrechar nuestra relación con Estados Unidos, su principal socio comercial.”

Reveló que el valor del avión presidencial sufrirá una disminución pequeña este mes, mientras el gobierno federal sigue haciendo un esfuerzo por venderlo o, en su defecto, será parte de los aviones operados por la Sedena.

Precisó que el avión presidencial tiene un valor de 95 millones de dólares. Ya toca en este mes actualizar (el avalúo), por lo que por la depreciación, tendrá una disminución pequeña y seguimos haciendo un esfuerzo para venderlo.