Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buenrostro: se busca resolver el tema energético antes de la cumbre de América del Norte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2022, p. 24

México espera lograr una solución a las consultas sobre el tema energético en el diferendo con Estados Unidos y Canadá antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte. La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, informó sobre esa intención, que deberá concretarse en los próximos días, pues el encuentro entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, se realizará en la Ciudad de México los días 9 y 10 de enero.

Entrevistada ayer a las afueras de Palacio Nacional, luego de una reunión con López Obrador respecto al tema energético, detalló: Hicimos un plan de trabajo en el caso energético para tratar de resolverlo antes de la cumbre que van a tener los presidentes.

En las negociaciones, reveló, la parte mexicana ha presentado varios argumentos a los representantes estadunidenses y canadienses a fin de que todo se resuelva en enero. Estamos pendientes de ellos, de la retroalimentación que tengamos, de la propuesta de trabajo que les presentamos.

Aclaró que el inicio de la solución se daría en enero siempre y cuando Estados Unidos y Canadá acepten el plan presentado por México a fin de resolverlo antes de la cumbre. Aseveró qu,e encaminados en esa posible solución –luego de que Canadá y Estados Unidos llamaran a México a consultas por la política energética del presidente López Obrador, bajo el argumento de que vulnera el T-MEC–, se han tenido reuniones con sectores del área de comercio y economía estadunidenses.

Vamos muy bien, hay mucha gente que quiere invertir en México, y para invertir hay que resolver los problemas rápido y ellos están claros de esto, porque a ellos también les interesa traer sus empresas de Asia y relocalizarlas en México.

Subrayó que la soberanía energética es inamovible para México. No tiene nada que ver con el estado de derecho, una cosa es la soberanía y otra el estado de derecho.

Buenrostro aseguró que se avanza en los acuerdos y la posible solución, por lo que no se va a llegar al panel –que sería el siguiente paso en el proceso de disputa bajo el acuerdo comercial.

Sin embargo, consideró que no debe haber alarma si se llega a esa instancia. Hay muchos paneles, en la historia (del tratado) hemos tenido como 57, más de 50 por ciento se han ganado, otros tantos se han perdido, es lo normal en una relación, así es en todos los países. Pero particularmente en este tema de energéticos queremos resolver lo antes posible porque eso da mucha certidumbre a las inversiones.