Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Reciclan otra crisis petrolera comenzando el nuevo año // Motocicletas, el nuevo poder de las calles // La pausa con España

E

stán concurriendo diversos factores para que 2023 comience con una nueva crisis renovada –o la misma, pero reciclada–. 1) Rusia no podrá a partir de hoy lunes exportar petróleo transportado por mar en virtud del embargo acordado por la Unión Europea como medida por sus acciones militares contra Ucrania; 2) el embargo afectará a unos 730 millones de barriles anuales; 3) al veto se suma el acuerdo de la UE de fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril; 4) si se vende a un precio superior no podrá ser transportado por navieras ni asegurado por compañías europeas. 5) Este mismo conjunto de medidas ha sido adoptado por los países del G7 y Australia. El grupo de productores de petróleo acaba de implementar la fuerte reducción de 2 millones de barriles por día acordada en su última reunión. Mientras tanto, China está aliviando tentativamente las medidas de covid que han erosionado su consumo de combustible. En marzo de este año el barril de petróleo Brent alcanzó el precio de 123 dólares; ese mes ya bajó a 85. Las variaciones tienen un impacto directo en el presupuesto del gobierno federal porque también se mueve el subsidio a la gasolina y el diésel. Ha costado alrededor de 380 mil millones de pesos.

Los dueños de las calles

Los conductores de motocicletas se han convertido en un problema para los automovilistas, los peatones, las autoridades y para ellos mismos. Han muerto muchos en la autopista México-Cuernavaca. La han tomado como pista para sus rodadas en que suelen participar decenas de motociclistas. En la Ciudad de México el problema es mayor. No usan casco de protección, corren a altas velocidades, se pasan los altos, se estacionan donde no deben y algunos no pasarían un examen de manejo. Son razonables las reglas que el gobierno capitalino quiere imponerles: 1) El uso obligatorio de licencia A1 y curso teórico de conducción en línea. 2) Uso de un casco con especificaciones de seguridad diseñado exclusivamente para motocicletas. 3) No permitir la circulación de motocicletas de menos de 600 centímetros cúbicos en vías de acceso controlado, como Viaducto, Periférico o Circuito Interior. Si violan las normas, enviarlas al corralón. La vida en la capital mejoraría mucho.

Cancela cancela

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Pilar Cancela, dio por superada la pausa de relaciones que pidió el presidente López Obrador. Está superado, eso ya no existe, está en el olvido. Vamos a mirar al futuro, dijo Cancela en declaraciones a EFE tras un encuentro con empresarios españoles en la Ciudad de México. La señora Cancela así cancela el periodo de tensión, pero falta lo que diga el gobierno de México. Ya vimos que no ocurrió la catástrofe que predijeron los agoreros del desastre. Mientras empresas como Iberdrola continúen presionando, demandando, operar en México sin respetar el marco legal, que siga la pausa.

La Copa del ‘26

En la Copa del Mundo 2026, en vez de 32 serán 48 países disputando, ya no 64, sino 80 partidos, 10 de los cuales se jugarán en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; 40.5 millones de mexicanos vieron el partido México vs Argentina en las plataformas de SKY Sports, Azteca 7, Canal 5 y TUDN. Reporta Azteca que casi la mitad siguieron su transmisión. Estamos a tiempo –aunque ya se ha dicho muchas veces– de prepararnos mejor para la Copa que se repartirá entre México, Estados Unidos y Canada.

La OEA

Es lógico que la Organización de Estados Americanos avale, aunque es perfectible, dice, la gestión del Instituto Nacional Electoral. López Obrador ha solicitado su desaparición. Debe ser sustituido por un organismo verdaderamente autónomo que no sea lacayo de nadie.

Twitterati

Que Lorenzo Córdova gane 262 mil pesos mensuales es justicia laboral, pero que un trabajador gane 207 pesos diarios es un atentado contra la economía... Cuánto ODIA a México el PRIAN. Escribe @LaChiquisYareli

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa