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Reporte económico

El PIB al tercer trimestre 2022

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n lento pero consistente avance, el producto interno bruto (PIB) anualizado pasó de un crecimiento de 1.8% en el primer trimestre, a 2.1 en el segundo, y a 2.9% en el tercero, tendencia que, de continuar en el cuarto trimestre, dejará muy atrás el pesimismo de casi todos los pronosticadores institucionales.

Dicho PIB fue al tercer trimestre de 28.054 billones de pesos anualizados (Gráfico 1). Sin incluir los impuestos a productos, este PIB a precios básicos fue de 26.645 billones, al cual las actividades agropecuarias aportan 4.0%, las industriales 34.4, y las de servicios 61.6%.

Quitando el desplome pandémico de 2020 (–9.3%) y el rebote de 2021 (6.1%), el crecimiento de este año (2.9%) es el mejor al tercer trimestre desde 2015 (Gráfico 2).

A precios constantes (sin inflación) el PIB se ubicó en 18.159 billones de pesos de 2013, muy cerca ya de alcanzar el nivel prepandemia (18.395 b en 2019) (Gráfico 3).

El sector primario (agropecuario) acumuló un PIB de 1.074 billones de pesos y registra un crecimiento real de 1.4%, nada relevante en términos comparativos, pero importante en un año de adversidades climáticas y disparos en los precios de los insumos, en particular las semillas, fertilizantes y otros agroquímicos (Gráfico 4). De sus componentes, la agricultura crece a 1.3%, la ganadería a 2.5, y la actividad forestal decrece –3.3%.

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El sector secundario (industrial) acumuló un PIB de 9.159 billones de pesos y crece 3.3%, tasa que, salvo el rebote de 2021, es la mejor para igual periodo en muchos años (Gráfico 5). De sus componentes, la minería crece 0.1%; electricidad agua y gas por ductos 3.5 y la manufactura 5.6%; la construcción decrece –0.4%.

El sector terciario (servicios) registró un PIB de 16.412 billones y un crecimiento de 2.5% (Gráfico 6), tasa que indica una recuperación en marcha pero sin alcanzar aún las tasas equivalentes de años anteriores (más de 3.0%). De sus componentes, se recuperan sensiblemente los servicios de esparcimiento, cultura y deportes 55.6%; alojamiento, alimentos y bebidas 33.2; medios de comunicación y telecomunicaciones 15.2; transporte, correos y almacenamiento 13.0, y dirección de corporativos y empresas 10.3%.

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