Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Tepito Arte Acá, los niños forman un espacio de libertad: Virgilio Carrillo
Foto
▲ Hoy la compañía presenta ¡Mátenlos en caliente! y Juárez y la República, en el teatro Jorge Negrete .Foto Diana Rosas
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. a10

Son cerca de 20 niños que viven en el barrio bravo, grandes lectores de la realidad, que se acercaron hace cuatro meses al colectivo Tepito Arte Acá, encabezado por Virgilio Carrillo para tomar un taller e iniciarse en diversas artes y expresar su talento.

Con esta iniciativa, explicó Carrillo, director fundador del grupo, se corroboró que los pequeños, de entre tres y nueve años de edad, a pesar de que viven en un barrio violento o marginal, tienen otra manera de expresarse; varios de ellos son muy talentosos y pueden ser actores, o bien, entrarle al grabado, al arte en barro, dibujar, ser narradores o tocar música prehispánica; es decir abarcan varias cosas porque tienen ávida la capacidad creativa y cuando lo hacen configuran un espacio de libertad.

Así narró Carrillo la experiencia: ¿Tons qué con los niños del 22? Pues ahí están ya sea en el #22 de una calle o de otra en el barrio de Tepito, ahí están; se muestran, se presentan, caminan el patio que es lugar de la vida y de la muerte, donde un día hay velorio y al otro casorio.

Sí, “ahí están en ese patio donde aprenden a bailar, a picudear, a ser carnales a ser ñeros o malandros; son niños libertarios, solidarios y a veces canijos; ser de Tepito les da santo y seña, los hace parte de este territorio, de esta larga y cruenta historia de 500 años. Deambulan por los mismos lugares donde se reunían Cuauhtémoc y Cuitláhuac, donde estaba el tepochcalli, donde tuvieron lugar las últimas batallas contra los españoles”.

Ahí están, prosiguió Carrillo, “estos niños jugando, encontrándose, estableciendo relaciones de carnalismo, retando a la realidad con palabras altisonantes, pero con genuina lealtad. A ese patio llegamos con talleres dizque creativos y se dan cuenta de la capacidad que tienen de crear con sus manos, de narrar de inventar historias y personajes dando vida a una cultura de cuenteros que saben soñar, pensar y ser ñeros, en el entendido de que ser ñero es ser solidario, ser acá de este lado de la marginación, a pesar del olvido del estado ahí están, ellos saben bailar y mandar al carajo lo que les molesta”.

Los pequeños, destacó el director, han convivido con Itzel Cornejo como carnala, con Diana Reséndiz, con Susana Meza que ha dado coherencia a este proyecto, con Alfonso Sarquiz vendedor empedernido que vende todo menos la dignidad y coopera para que al final haya una merienda armoniosa y abundante, así como con Mayra Valenzuela emergida de las huestes del CGH que ahora tiene una isla de paz en Peralvillo #22 .

El cierre del taller se realizará alegremente con una posada el 17 de diciembre en Peralvillo #22, en el contexto de la Posada por la Paz, “donde amigos se van a solidarizar y llevarán Pastorela, música de hip hop, stand up y arte tradicional; además la Autoridad del Centro Histórico, que encabeza Manuel Oropeza, nos va a apoyar con la comida y la gente del lugar con piñatas”.

En realidad, puntualizó Virgilio Carrillo, además con el taller, se ha hecho comunidad y las personas han participado con solidaridad. También, dijo, el Centro Cultural del México Contemporáneo, ubicado en Leandro Valle 20, les ofreció un espacio a los niños para que expongan sus trabajos realizados en el taller en las próximas semanas.

A más de 40 años de haberse fundado, Tepito Arte Acá, se ha abocado a recuperar la memoria, la identidad y decir a los chavos que el teatro no les perjudica y además es divertido; asimismo imparten talleres de diversas expresiones artísticas, enfatizando un trabajo de socialización enfocado en niños y jóvenes, por medio de funciones en escuelas, talleres y espectáculos.

Ahora, destacó Carrillo, recuperaron el público en el teatro Jorge Negrete, donde hoy en el recinto de la colonia San Rafael, la compañía tendrá funciones a las 10 horas con la obra ¡Mátenlos en caliente! y a las 12:30 horas con Juárez o la República.