Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Queja contra alcaldía Cuauhtémoc es por borrar murales, aclara colectivo de artistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 24

La fundadora del colectivo Tepito Zona de Arte, Arlen Rodríguez, denunció ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) que la solicitud de queja que presentó en octubre pasado en contra de la alcaldía Cuauhtémoc es porque borró los murales considerados expresiones culturales de los habitantes y visitantes de las unidades habitacionales Plan Tepito, Los Palomares y La Fortaleza, los cuales fueron sustituidos por paredes con pintura blanca y un mural de relieve sin color.

En un oficio de respuesta, aclaró que la petición de queja no está relacionada con trabajos de construcción, mantenimiento, ampliación o reparación de bardas en La Fortaleza, como pretende informar la alcaldía, que indicó a los interesados que acudieran a la ventanilla única para obtener el permiso.

La joven recordó que el 30 de agosto, al tener el respaldo de 150 firmas de vecinos –las cuales se presentaron ante la Procuraduría Social–, integrantes de diferentes colectivos recuperarían a escala el mural Los niños, acto convocado por el artista Daniel Manrique y creado con la participación de vecinos y pequeños.

Ese día, personal de la alcaldía Cuauhtémoc llegó sin identificarse acompañado por policías, amedrentaron a los vecinos y artistas, por lo que se detuvieron los trabajos.

La alcaldía Cuauhtémoc señaló a la CDH que el 30 de agosto a las 13 horas recibieron una llamada anónima de que se realizaban trabajos de construcción en La Fortaleza, los cuales no tenían autorización vecinal.

La activista remitió videos y documentos de prueba a la CDH del momento en el que llegaron los agentes y empleados, por lo que criticó las contradicciones que existen con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que por medio de la Policía Auxiliar respondió que el acompañamiento de los uniformados fue con el fin de resguardar los murales ubicados en calle Peñón.