Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden juntas vecinales en Xochimilco y Milpa Alta
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 23

Comuneros de San Pedro Atocpan mantienen el bloqueo de la carretera Xochimilco-Oaxtepec pese a lograr su propósito de suspender la asamblea vecinal para la consulta pública del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial.

Las reuniones convocadas para ayer se pospusieron en la alcaldía Xochimilco y pobladores impidieron otras en Coyoacán y Benito Juárez, mientras en varias se suscitaron protestas sin que se detuviera su realización, pero se anticiparon impugnaciones.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, debió salir a declarar que era falso el rumor que se esparció por algunos pueblos de que se pretende privatizar el suelo de conservación, y sostuvo que su administración ha apoyado a ejidos y comunidades.

Agregó que se ha multiplicado cinco veces el apoyo a la producción rural, cuidado de bosques y siempre se han defendido los usos y costumbres de los pueblos originarios, con los que se ha privilegiado el diálogo.

En la carretera a Oaxtepec, a la entrada de Milpa Alta, los pobladores mantuvieron cerrado el paso a Xochimilco, a la altura del paraje Tepanyeca y rumbo al centro de la demarcación, en el punto conocido como Tecopilco, donde el principal reclamo, en voz de Saúl Ríos, es que se pretende cambiar el suelo de conservación a rural.

Por la tarde se presentó la alcaldesa Judith Vanegas y se suscribieron acuerdos, pero otros grupos se incorporaron al bloqueo con nuevas exigencias, como la presencia de Sheinbaum, por lo que se acabó la reunión.

A su vez, en Coyoacán, vecinos que integran el colectivo de la Asamblea Vecinal contra las Megaconstrucciones impidieron tres de las cuatro juntas en Santa Úrsula, mientras en Benito Juárez el representante de los residentes de Xoco, Álvaro Rosales, informó que por una resolución judicial se ordenó al Instituto de Planeación no efectuarla.

La presidenta de la agrupación La Voz de Polanco, Mayté de las Rivas, adelantó que promoverán un amparo en contra del procedimiento y las consultas vecinales al tener vicios de forma y fondo, además de abrir la puerta a la corrupción inmobiliaria con la transferencia de potencialidades.

Sergio González, activista de la colonia Juárez, criticó que se avalara la consulta con el voto a favor de tres personas a modo, cuando hay alrededor de 8 mil residentes, al tiempo que Gustavo García, líder vecinal de Ampliación Granada, en Miguel Hidalgo, denunció que personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social coordinó la reunión, lo que consideró como un conflicto de intereses.