Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Trasnacional ofrece insumos para pasar sobre sentencia de la SCJN en Puebla

Infancia y sociedad

Juego y desarrollo humano

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Remesas: récord tras récord // Cerca de un billón de pesos // Paisanos, pilar económico

Borrell: romantizar el genocidio
E

n su discurso ante la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat), el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó no es que América Latina necesite a Europa o viceversa; es que nos necesitamos los unos a los otros y, como una buena pareja, la relación de dependencia mutua es provechosa para ambos.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

¡SOS Tepoztlán!

L

as fuerzas de la corrupción están desatadas en Tepoztlán, Morelos.

Marchas y más marchas
N

os hemos tomado en serio la conveniencia de hacer ejercicio y con cualquier pretexto los mexicanos procedemos a emprender marchas.

José M. Murià
Humanismo
M

e gustaría conmemorar el cuarto aniversario del triunfo obradorista refiriéndome al tema del humanismo propuesto en su discurso del 27 de noviembre por el Presidente. Como sabemos, este movimiento es por el derecho a la existencia de millones que fueron tachados de desechables por el régimen neoliberal. Los que no tenían propiedades, los que no consumían lo suficiente, los que no sabían lo necesario, eran inhumanos. Pero ese rechazo, ese borramiento, empujó a los desechables desde la precariedad hacia la vida pública. Los desechables usan la politización para autodefinirse y, en su camino, ejercen ese influjo de clarificar nuestros conflictos hacia otras áreas que el antiguo régimen consideraba separadas y hasta superiores a la política: la economía, la academia y la moral. Todavía recuerdo a los que se escandalizaron cuando se comenzó a hablar de moralizar la vida pública: se trastornaban porque la moral era una cosa privada. La politización de la ética significa sacar al juicio entre hacer el bien o hacer el mal de la esfera puramente privada y hacerlo un asunto público. Así, se opera uno de los cambio sustanciales de cómo vemos al gobierno y a los gobernantes: no es que desplieguen una técnica, la indolente gobernanza, lo corporativo llevado a los cargos públicos, sino que deben tener una moral pública a favor de la felicidad de los más.

Elecciones inconstitucionales del SNTE
S

i nos hacemos una simple pregunta para intentar entender los alcances de la reforma laboral, en la democratización del SNTE podríamos tener claridad en los resultados del tan vitoreado voto personal, directo y secreto. ¿Cuántas secciones sindicales que optaron por el nuevo reglamento de elecciones en sus cambios de comité ejecutivo seccional han logrado una representación democrática? La respuesta es clara y contundente, ninguna.

Fabrizio Mejía Madrid
Lev M. Velázquez Barriga*
Homenaje a Federico Silva
E

n mi largo recorrer por múltiples senderos, coincidí en un cruce con el apasionante y apasionado andar de Federico Silva. El maestro promovía en la Universidad Nacional Autónoma de México el proyecto fantástico que terminó en la realización del Espacio Escultórico.

Maíz nativo y soberanía nacional
L

as condiciones de desigualdad en México y en el mundo obligan a analizar las problemáticas sociales desde una perspectiva de derechos humanos. Es el caso de la actual polémica en torno a uno de los asuntos de mayor relevancia para México: el maíz.

Javier Jiménez Espriú
Miguel Concha
La ley del sólo sí es sí y la reacción que viene
E

n España, 2023 será un año política y electoralmente intenso. En mayo se celebran elecciones autonómicas y municipales, y a final de año –si Pedro Sánchez no considera que le conviene adelantar el calendario– se elige al nuevo Parlamento, encargado de nombrar al próximo presidente del gobierno. Vienen elecciones y el gallinero está nervioso a lado y lado del espectro político.

Barones de la alimentación defienden su derecho a enfermarnos
L

as amenazas del gobierno de Estados Unidos de iniciar una controversia contra México en el T-MEC para asegurar que se siga importando maíz transgénico y usando glifosato son una defensa del derecho de las trasnacionales de agrotóxicos y semillas transgénicas a envenenar a la gente y contaminar semillas nativas, suelo y aguas. Como lo estableció el Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México, este tipo de tratado comercial ha sido un instrumento clave del desvío de poder que ha ocurrido por varios sexenios, con el objetivo de favorecer y garantizar jurídicamente la satisfacción de los privilegios e intereses privados de unas cuantas empresas trasnacionales en contra de las necesidades y aspiraciones históricas del pueblo mexicano (https://tinyurl.com/bdercaj7).

Beñat Zaldua
Silvia Ribeiro*